El Curi avanza por penales en Copa Chile

0
378
A pesar de abrir el marcador y quedar con un jugador más, Curicó Unido no pudo amarrar el partido en los 90 minutos.

Santa x3.  El equipo de Damián Muñoz tuvo al portero Luis Santelices como gran figura luego de tapar tres penales en la tanda de definición. 1 a 1 en el partido, 2 a 2 en el marcador global de la llave y 2 a 0 a favor de Curicó Unido en la definición por penales. Los albirrojos avanzan a 8vos de final donde se medirán frente a Deportes Antofagasta.   

CURICÓ. Partido revancha por Copa Chile en Valparaíso. La ida terminó 1 a 1 en La Granja, por lo que quien ganase avanzaba de ronda al cuadro de los 16 mejores donde esperaba Deportes Antofagasta que dejó en el camino a Deportes Limache tras un doble 2-1 en el ida y vuelta.

El técnico curicano Damián Muñoz movía sus piezas, realizaba siete cambios respecto al equipo que igualó en La Granja y apostaba con el juvenil atacante zurdo Nicolás Barrios como lateral izquierdo y con el autor del gol en el juego pasado, Cristian Bustamante como el otro Sub-21 en cancha. Santelices, Opazo (84’ Fritz), Ormazábal (46’ Bechtholdt), Cahais, Barrios, Nadruz, Sandoval (46’ Oyarzo), Leiva, Bustamante (28’ González), Castro y Coelho los defensores del escudo curicano en cancha.

Arbitraje de Juan Lara en el Elías Figueroa de Valparaíso ante 3.992 espectadores controlados.   

A FONDO Y CON INCIDENCIAS

Electrizante primera fracción en el pasto porteño. Temprano en el partido, el Curi daba el batatazo con pelota profunda que apura Castro y el juvenil Bustamante que encara con pelota dominada para definir ante la salida del arquero Miranda para el 1 a 0 a favor de los albirrojos.

Ventaja curicana que encontraría respuesta local con Matías Plaza como principal protagonista y con una defensa curicana feble, errática en la salida con balón dominado desde el fondo. Minuto 12 y por la zurda de Barrios, el veloz Herrera perfora la defensa curicana, centra al área chica, nadie logra despejar y en el segundo palo Plaza la empuja a gol, despejando justo en la línea el ‘Mati’ Ormazábal. Tres minutos después, sale mal Santelices desde el fondo, la pelota fuera del área le queda a Plaza y su remate es nuevamente contenido por Ormazábal cuando el balón llevaba dirección de festejo.

Curicó no lograba equiparar los embates caturros, que a los 22’ nuevamente tiene el empate, esta vez en el cabezazo de Valladares tras una salida a destiempo del ‘Santa’, pero el balón se va ancho. Sandoval a los 23’ saca un derechazo que exige el manotazo de Miranda y a los 25’ llegaría el merecido empate porteño con nueva perforación por la franja derecha, con Herrera que centra a colocar al punto penal donde Plaza empalma de primera con su bendecida zurda y las mallas curicanas se inflan para el 1 a 1.

Bustamante se lesiona y debe abandonar y luego Valladares en Wanderers recibiría su segunda tarjeta amarilla y se iría expulsado. Sobre el final, Coelho tendría la ventaja en doble instancia, aunque no llegaría el segundo festejo en una primera fracción que terminaría en tablas: 1 a 1, con un lesionado en Curicó y un expulsado en Wanderers.

LA DEFINICIÓN

En el complemento, Curicó Unido no hizo notar mayoritariamente la superioridad numérica en cancha. A los 48’ Cahais no logra empalmar de forma correcta en área chica un tiro libre ofensivo y más tarde a los 62’ el ingresado Joaquín González entra por el riel derecho en velocidad, queda mano a mano con Miranda, la pica por sobre el portero y en la línea de gol, Espinoza logra despejar cuando pudo ser el segundo gol del Curi.

Cahais y Coelho insistirían con cabezazos desviados y el reloj que avanzaba sin poder romper el cerco defensivo caturro. Solo tibias aproximaciones en la recta final del partido llevaron el juego a un desenlace a través de los tiros penales.

PENALES

Curicó Unido en las últimas cuatro ediciones de Copa Chile había sido eliminado desde los 12 pasos, por lo que la ronda de penales era un desafío cuesta arriba para los curicanos que no ganaban desde tiros penales desde la Copa 2010 cuando batieron a Rangers y Colo Colo desde el punto penal.

Esta vez, el escenario fue el arco sur del Elías Figueroa y Curicó Unido fue más efectivo pese a perder el primer remate de Castro, pues luego los tantos de Oyarzo y Leiva clavaron un 2 a 0, condimentado por tres tiros tapados por Luis Santelices tras desviar los remates de León, Sanhueza y Retamal, además del elevado tiro de Muñoz al abrir la tanda.

OCTAVOS DE FINAL

Curicó Unido gana por penales, avanza de ronda en la copa, se mete en el cuadro de 16 mejores para jugar los 8vos de final donde deberá medirse con Deportes Antofagasta en duelos ida y vuelta, buscando a uno de los cuartofinalistas.

El primer duelo será en el Calvo y Bascuñán para definir la llave en La Granja. La mejor actuación de los curicanos en Copa Chile desde el regreso de la copa en 2008, ha sido en los torneos 2017, 2009 y 2010, donde fue eliminado en los 4tos de final, a un paso de semifinales.

Los curicanos celebraron ayer en Valparaíso en un envión anímico en la antesala a su regreso a jugar por el torneo de Primera División este sábado ante Huachipato.