El Maule entre las regiones con mayor accidentabilidad vial entre 2015 y 2021

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En los últimos 7 años, la Región del Maule concentra el 4,6% del total de accidentes en el país, por encima de lo que ocurre en La Araucanía.

Cifras alarmantes. La región abarcó el 4,6% de los accidentes totales a nivel nacional en los últimos 7 años, superando a La Araucanía.  Además, los siniestros viales graves en la zona crecieron en un 30% entre 2015 y 2021.

TALCA/CURICÓ. Mutual de Seguridad realizó una radiografía de los accidentes de tránsito de los últimos 7 años en el mundo laboral. El documento -que abarca 170 mil siniestros denunciados por empresas adherentes y trabajadores entre el periodo 2015 y 2021- reveló que junto con la Región Metropolitana, las regiones del Biobío (5,1% del total), el Maule (4,6% del total) y La Araucanía (4,5% del total), registraron la mayor cantidad de accidentes viales en los últimos siete años.

En la Región del Maule particularmente, el 95% de los accidentes fueron colisiones y choques. El resto de los siniestros consideró caídas, volcamientos y torceduras, entre otros. Por otra parte, el día con mayor magnitud de accidentes viales reportados en los últimos 7 años fue el martes, con un 19%.

En cuanto a los intervalos de tiempo que presentaron más incidentes fue el horario punta (7-9 am y 6-8pm) donde ocurrieron principalmente los siniestros (48%), seguido del horario valle (9am-1pm, 3-6pm y 8-9pm), con un 30% de los accidentes viales.

Finalmente, la mayor cantidad de accidentes involucró a trabajadores de sexo masculino (65%).

VELOCIDAD

“Hoy estamos frente a un escenario complejo, donde podemos ver en circulación una gran cantidad de vehículos de todo tipo. A la par, y pese a los esfuerzos de las autoridades por reducir la velocidad en las calles, en varios siniestros esta ha sido factor decidor, lo que nos preocupa de gran manera, dado que a mayor velocidad más son las posibilidades de que un accidente tenga resultados graves o fatales. La tarea es concientizar a las personas sobre los peligros del exceso de velocidad, además de otros factores de riesgo, como estar atentos al entorno, la conducta y reforzar una cultura vial que favorezca a todos los modos”, analiza Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.

PROYECCIÓN

Según el mismo informe de la Mutual de Seguridad, se proyecta que en 2023 la tasa de crecimiento de los accidentes viales se aceleraría a nivel nacional y llegaría a niveles previos a la pandemia. Es así como el próximo año se esperan incrementos del orden del 30% o más, similares a los de 2019, justo el año anterior a la llegada del Covid.

Las restricciones a los desplazamientos de las personas producto de la pandemia, jugaron un rol importante para que en 2020 los accidentes viales cayeran 30%. La llegada del fin del confinamiento, sumado al alza del parque automotor, provocaron que nuevamente se anticipen siniestros que podrían subir en niveles récords.

En el periodo inmediatamente anterior a la pandemia (2015-2019), los siniestros se incrementaron en 41%. Si bien hubo una pronunciada baja en 2020, ya en 2021 se notó un alza de 16%, recuperación que continúa este año.

Para 2022 se anticipa que los accidentes viales muestran un alza de 24%. A este ritmo, en 2023 los accidentes de tránsito marcarían un peak de crecimiento en relación a los años anteriores.