Vecinos de Los Queñes piden que sector La Jaula sea reserva natural

0
942
Vecinos de Los Queñes solicitaron a las autoridades poder “caminar” hacia un decreto, que proteja el sector La Jaula. La idea es que dicha zona sea una reserva natural.

A través de un decreto. Petición fue expuesta en una reunión con autoridades, como la seremi de Medio Ambiente Daniela de La Jara, el alcalde anfitrión, Carlos Vergara y el delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa.

ROMERAL. Un grupo de habitantes de la localidad cordillerana de Los Queñes planteó la necesidad de que el sector La Jaula pueda ser establecido como una reserva natural. Dicha petición fue expuesta en una reunión con autoridades, como la seremi de Medio Ambiente Daniela de La Jara, el alcalde anfitrión, Carlos Vergara y el delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa. 

BIODIVERSIDAD

Precisamente, el delegado presidencial se refirió a lo planteado por los mencionados vecinos.

“Ellos tienen un proyecto turístico ligado al medio ambiente, están conscientes y están seguros que ese es el camino para poder preservar la biodiversidad, para poder generar un desarrollo económico importante”, dijo Correa. “En ese sentido, ellos están muy contentos porque el Gobierno tiene una clara visión ambientalista, una clara visión de conversación con las comunidades. Vamos a ver lo que sucede de aquí en adelante”, acotó.

LO QUE IMPLICA

En palabras simples, un sector que es reserva natural implica que pasa a ser “de protección de la biodiversidad y de las áreas silvestres”, por lo que cualquier tipo de intervención mayor “no se podría realizar”.

Cabe recordar que desde un tiempo a esta parte, existe un proyecto que precisamente busca poder instalar un embalse en la aludida zona, por lo que de aprobarse la propuesta de que el sector La Jaula sea reserva nacional, debería quedar descartado.

MENOR IMPACTO

Si bien quienes proponen que el sector La Jaula sea reserva nacional se oponen a la construcción de un gran embalse, sí están abiertos a alternativas que impliquen un menor impacto, que incluso por ende son de una menor inversión.

En tal punto, según lo señalado por el delegado presidencial, más que construir embalses, lo que se plantea es poder llevar a cabo una “gestión de riego”, lo que implica “tecnificar” o bien “acumular agua a menor escala”. “Hay que buscar cómo crecemos por supuesto, pero con sustentabilidad”, recalcó.   

DECRETO

Que el sector La Jaula sea una reserva natural, debe establecerse a través de un decreto del Ministerio de Medio Ambiente. “Es una decisión que debe ser respaldada jurídicamente. En ese sentido, se levanta la solicitud y se hacen los estudios respectivos”, dijo Correa.

“No hay nada escrito, es una buena intención que tiene la comunidad, nosotros como Gobierno tenemos que escuchar a todas las partes y especialmente, lo que indiquen los habitantes del sector”, subrayó.