U. Autónoma se compromete con la superación de brechas de género

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La iniciativa está destinada a la superación de debilidades y brechas de género, como un paso clave para garantizar la calidad de la investigación e innovación sostenible.

Proyecto. Fue adjudicado en 2021 a la Universidad Autónoma de Chile, convirtiéndose la casa de estudios superiores, en una de las pocas instituciones de educación superior que cuenta con apoyo estatal para avanzar en esta materia.

TALCA. Con presencia de autoridades regionales se realizó en Talca, la ceremonia de implementación del proyecto InES-Género “Promoción de la excelencia en I+D+i+e en la Universidad Autónoma de Chile a través de la integración de la perspectiva de género”, destinado a la superación de debilidades y brechas de género, como un paso clave para garantizar la calidad de la investigación e innovación sostenible.

El denominado proyecto InES-Género de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue adjudicado en 2021 a la Universidad Autónoma de Chile, convirtiéndose la casa de estudios superiores en una de las pocas instituciones de educación superior que cuenta con apoyo estatal para avanzar en esta materia.

La Radiografía de Género en CTCI (2020), deja en evidencia brechas estructurales en este ámbito. En el país, “hay un 34% de mujeres que investigan, por lo tanto, tenemos una brecha de género importante. Con este proyecto, la universidad hace su contribución para disminuirla”, señaló la Dra. Vania Figueroa, Directora del proyecto InES-Género.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Seremi de la Macrozona Centro Sur, la Dra. Sofía Valenzuela, subrayó que “vamos a levantar mesas de género para trabajar con investigadoras de distintos ámbitos del conocimiento, en cada una de las regiones, con el objetivo de encontrar soluciones. Un hito central será lograr no solo la participación de más mujeres en proyectos de investigación, sino también que crezca el número de investigadoras liderando las iniciativas, así como también la descentralización de la ciencia con un enfoque de género”.

ACCIONES

Entre las acciones concretas, el InES-Género en la institución de educación superior establece la creación de una Unidad de Igualdad de Género en la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID), que implementará un Sistema de Gestión Institucional para la Igualdad de Género y Conciliación en I+D+i+e. “La calidad en el sistema de educación superior requiere de la participación equilibrada de hombres y mujeres, por eso, en nuestra casa de estudios estamos apuntando hacia ello”, expresó el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Autónoma de Chile.

La Vicerrectora de la casa de estudios superiores en Talca, Dra. Claudia Mora, subrayó la importancia de este proyecto “que permite disminuir las brechas de género principalmente en innovación, emprendimiento, desarrollo, investigación y en tecnología. Invitamos a las académicas y a los estudiantes a ser parte de este proyecto con el fin de terminar las brechas que existen hoy”.

“Disminuir las diferencias y trabajar junto a la academia son los compromisos del Gobierno, para avanzar en los espacios para las mujeres en la ciencia y la investigación”, resaltó el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque.

Para avanzar en ese desafío se realizó el taller inaugural del “Programa Autónomas”, iniciativa que está orientada al empoderamiento de investigadoras, a través de herramientas de liderazgo y asesoramiento en instancias claves para el progreso en la carrera profesional. Esta actividad estuvo a cargo de la periodista Gabriela Bade y la comunicadora Viviana González.