Virus Sincicial concentra 50% de consultas médicas por enfermedades respiratorias

0
350

Especialista. Dr. Sergio Jaime llama a la prevención, autocuidado y completar esquema de vacunación Covid-19 e Influenza, cuando corresponda.

TALCA. Con cerca del 50% de consultas médicas, el Virus Sincicial (VRS) lidera las enfermedades respiratorias en los centros asistenciales de salud, seguido por la Influenza A, Parainfluenza, el Metapneumovirus y Adenovirus, incluyendo el Covid-19.

El VRS es prevalente en la población de 1 a 4 años y en menores de 1 año. Luego empieza a prevalecer la Influenza A, hasta los 50-55 años de edad.

De acuerdo al especialista broncopulmonar del Hospital Regional de Talca, Dr. Sergio Jaime, en las últimas semanas ha habido un incremento de estas enfermedades que se debería, entre otros aspectos, al desconfinamiento y la vuelta a clases presenciales.     

“Si uno mira las tasas de reporte del año 2019, con el advenimiento del Coronavirus, es curioso cómo hay casi ausencia de virus estacionales en desmedro de una gran incidencia del Coronavirus. Lo más probable es que no se buscaron los otros virus, aunque siempre estuvieron, pero el Covid-19 desplazó en frecuencia por la pesquisa”, sostuvo el especialista. 

Por otro lado, señaló que las cuarentenas hicieron lo suyo, generando menos contagios.  Agregó que hoy, en cambio, se ha visto una explosiva presencia de los otros virus, tanto así, que en las últimas semanas se han reportado hasta 3 mil casos semanales de sintomáticos respiratorios, de éstos, 1.500 fueron positivos. 

SÍNTOMAS

El especialista precisó que los virus se comportan bastante parecido en cuanto a los síntomas y que no hay mucha diferencia entre ellos. “Tal vez, el VRS es un poco más sintomático, porque es más obstructivo, tiende a dar Bronqueolitis principalmente en los niños y en el adulto joven”, comentó. 

Entre los principales síntomas de enfermedades respiratorias, están toser y fiebre al inicio del cuadro, ante lo cual se debe acudir a la atención primaria de salud (SAPU o SAR) cuando tiene dificultad respiratoria baja, es decir, hundimiento de costillas, aumento de frecuencia para respirar, con aleteo nasal en niños, apremio respiratorio en adulto joven. 

“Hay que poner atención con la reinfección. Cuando el cuadro es de más de una semana, después del día siete en adelante puede ingresar un segundo virus o una bacteria”, sostuvo el médico broncopulmonar. 

El Dr. Jaime realizó un enfático llamado a completar en las fechas que corresponde el esquema de vacunación contra el Covid-19. “Además, es importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la Influenza, es decir, embarazadas desde cualquier semana de gestación, personas mayores de 65 años, niños desde los 6 meses hasta Quinto Año Básico, enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años.