Colegio de Arte y Cultura San Antonio celebró su aniversario número 288

0
1136

Al servicio del desarrollo curicano. A través de un oficio al Ministerio de Educación, se buscará certificar y oficializar que sea la escuela más antigua de Chile, tras haber sido fundada un 13 de junio de 1734, encontrándose vigente como establecimiento educacional hasta el día de hoy.

CURICÓ. Ayer en el Teatro Provincial se llevó a cabo la ceremonia de celebración del aniversario número 288 del actual Colegio de Arte y Cultura San Antonio, establecimiento que en sus inicios fue llamada San Francisco. Por más de dos siglos ha estado al servicio del desarrollo curicano, cobijando en sus dependencias innumerables actividades sociales, artísticas y culturales de la ciudad.

HISTORIA
Hugo Rey Acosta, exalumno, profesor normalista de Educación Básica con mención en Ciencias Sociales y profesor de la disciplina de gimnasia, relató para la ocasión parte de la memoria histórica desde los inicios de este antiguo establecimiento, señalando a la Escuela San Antonio como un “patrimonio vivo” de la ciudad de Curicó. “Tras haber transcurrido 288 años desde estos inicios, nos encontramos con un Colegio de Arte y Cultura San Antonio renovado, con un alto espíritu de emprendimiento hacia sus alumnos, con un equipo de profesionales dirigidos por el director Luis Ávila, todos muy comprometidos con el devenir del colegio, contando con el respaldo del alcalde Javier Muñoz y la directora del DAEM, Paulina Bustos y del Centro de Apoderados del establecimiento. Felicito en este nuevo aniversario y éxito en la hermosa tarea que llevarán en adelante”, fueron sus sentidas y significativas palabras de quien por estos días integra el equipo de diario La Prensa. 

Hugo Rey Acosta fue alumno y después profesor de dicho establecimiento.

RECONOCIMIENTOS
También fueron parte importante de la ceremonia, la presencia de los exdirectores y directoras, que estuvieron a la cabeza entre los años 1975 al 2021, además de exalumnos que en su paso por las aulas dejaron huella y testimonio de grandes logros, tales como Eduardo Navarro Mira, campeón panamericano de gimnasia (a cargo de la sección de deportes de diario La Prensa), Marcelo Toledo Araya, campeón nacional de gimnasia y su profesor en esta disciplina, Hugo Rey Acosta, quien también tuvo palabras para refirirse a este momento: “Ha sido muy motivador este acto cívico-cultural que se hizo hoy día, porque con ello se está entregando la verdadera importancia que necesita este colegio, que ha sido trascendente durante más de dos siglos y que Curicó y los curicanos deben saber valorarlo como corresponde, porque la escuela San Antonio, que nació junto al convento franciscano y junto a la iglesia San Francisco, debe ser considerada como el patrimonio vivo de la ciudad de Curicó, y yo pienso que lo que está haciendo, la escuela, la Municipalidad y el DAEM, es un proyecto de extraordinaria importancia”, subrayó. 

Eduardo Navarro Mira, campeón panamericano de gimnasia también recibió un reconocimiento.

VÍNCULO
Otro reconocimiento importante, fue hacia quien en vida por muchos años estuviera vinculado a esta institución, primero como estudiante y luego como docente: hablamos de Manuel Bustos Aguayo, padre de la actual directora comunal de Educación, Paulina Bustos López, quien se mostró emocionada por el homenaje. “Bueno, yo creo que son hartas las emociones que uno puede vivir, sobre todo cuando uno es parte de la transformación de cada uno de los establecimientos educacionales de la red, y especialmente este establecimiento que hoy día está de aniversario, donde uno no puede dejar de recordar parte de la historia personal vinculada a este colegio y todo el proyecto educativo que hoy día ha mejorado, ha tenido un cambio desde un par de años atrás, como también lo ha mencionado el alcalde Javier Muñoz, orientado a su plan de programas propios y que dentro de estos procesos educacionales históricos que se van viviendo. Es tremendamente importante que los colegios se vayan renovando para que puedan permanecer en el tiempo”, recalcó.

Otro homenaje fue hacia quien en vida por muchos años estuviera vinculado a esta institución: hablamos de Manuel Bustos Aguayo, padre de la actual directora comunal de Educación.