SSM llama a conducta sexual responsable para prevenir riesgo de contagio del VIH

0
1065
Los interesados, se pueden acercar a cualquier centro de salud a realizarse un examen de VIH.

En el Maule hay mil 878 casos confirmados. Interesados se pueden acercar a cualquier centro de salud, a realizarse un examen de este virus o también, en operativos que se gestionan en la región.

TALCA. La matrona Sandra Moreno, asesora de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual del Servicio de Salud Maule (SSM), hizo un llamado a la comunidad a presentar una conducta sexual responsable, tomando conciencia de que el autocuidado y uso de preservativos disminuyen el contagio del virus VIH.
Recordó que, alrededor de un 95% de las personas contagiadas con VIH lo hicieron por vía sexual y el resto, tanto por compartir jeringas como el de madre a hijo, ya sea en la gestación o durante el amamantamiento.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana se podría manifestar como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), siendo la fase más grave luego de haber contraído el VIH.  Esto sucede porque al ingresar al organismo, el virus va deteriorando el sistema inmunológico y si la persona no inicia un tratamiento a tiempo o este no se detecta de forma oportuna el virus avanza, manifestándose ya como SIDA. En esta etapa, se presentan enfermedades graves, que se denominan infecciones oportunistas, donde una persona puede caer hospitalizado por una neumonía, por ejemplo.
Por lo mismo, la profesional indicó que es importante realizar exámenes preventivos y para lo cual los interesados se pueden acercar a cualquier centro a realizarse un examen de VIH o también, en operativos que se gestionan en la región para realizarse un test rápido.
“Actualmente contamos en la región con mil 878 casos de pacientes confirmados con el virus, donde los centros de atención para estas personas se encuentran en los principales Hospitales que son Talca, Curicó y Linares”, indicó la matrona.
Sandra Moreno informó también que, de los casos confirmados en la región, mil 709 se encuentran con una carga viral indetectable, es decir, muy baja, por lo que al estar ya en tratamiento esto ayuda mucho a que el virus no avance a una etapa mayor. 

TRATAMIENTO
Explicó que una vez que la persona es confirmada como portadora del VIH, debe tratarse en uno de los tres hospitales de alta complejidad de la región y se los vincula al programa. “Ante esto, es importante destacar que ser portador de VIH no es lo mismo que presentar SIDA, ya que siguiendo el tratamiento farmacológico adecuado una persona podrá hacer su vida normal y no desarrollar el SIDA”.
Cabe destacar que, durante la pandemia, se priorizó la atención a mujeres embarazadas y pacientes que iniciaban su tratamiento, para llevar un control adecuado si este estaba siendo efectivo. A su vez, los hospitales que contaban con stock pudieron entregar medicamentos para dos o tres meses.