Promueven jornada para acercar a jóvenes al mundo laboral en el rubro de la construcción

0
401
Esta iniciativa, se enmarca en un programa que apoya el perfil de egreso de los jóvenes, ya sea que deseen continuar estudios superiores o ingresar inmediatamente al mundo laboral.

Iniciativa. Es impulsada por CCHC y ONG “Educando en Red”, enfocada en estudiantes de liceos Técnico-Profesionales del Maule.

TALCA. Sobre 150 alumnos de cinco liceos Técnico Profesionales de la Región del Maule participaron en la Jornada Vocacional “Construyo Mi Futuro”, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción Talca y la ONG “Educando en Red”, iniciativa que apunta a acercar a los jóvenes al sector de la construcción, a través de un trabajo colaborativo entre los establecimientos de educación y las empresas del rubro.

En esta instancia, efectuada en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, dos destacados profesionales de la construcción, como son Nathalie Dubois, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC, y Roberto Lavanderos, administrador de obra de constructora Digua, dieron a conocer su testimonio y experiencia de trabajar en la construcción a jóvenes de Segundo Año Medio.

Adriana Terán, presidenta del Consejo Asesor Empresarial de la CChC Talca, destacó que “queremos transmitirles que, independiente de la especialidad que elijan estudiar en sus liceos, la construcción permite seguir capacitándose y continuar aprendiendo y perfeccionándose profesionalmente día a día, por lo que no hay límites en los conocimientos que puedan adquirir durante el ejercicio de su carrera u oficio, si son perseverantes y responsables”

Por su parte, Nathalie Dubois, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC y expositora de una de las charlas, enfatizó que “es un espacio para acercarse al futuro de Chile, a través de los estudiantes en este momento que es tan decisivo para ellos y qué mejor que contar la experiencia desde la Cámara y desde el punto de vista de la construcción propiamente tal”.

En tanto, Roberto Lavanderos, administrador de obra de la constructora Digua, instó a los jóvenes a “levantar la vista y ver qué quieren para su proyecto de vida y de acuerdo a esa necesidad encontrar el objetivo vocacional de cada uno”.

TESTIMONIOS

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento por este tipo de jornadas, que les permitió aclarar dudas y conocer más sobre el trabajo que se desarrolla en la construcción.

“Me encantó que hayan dado su experiencia, porque sirve para motivarse y seguir adelante. Como dijo el expositor, que trabaja en obras, hay que tirar para arriba si uno quiere seguir ese camino, porque al final si a uno le gusta ese trabajo, va a ser siempre un triunfador”, resaltó Aracely Jara, del Liceo “Manuel Montt” de San Javier.

Richard Rojas, del Liceo Superior Industrial de Talca, comentó que “me parecieron muy interesantes las charlas y me permitieron conocer más sobre la Cámara Chilena de la Construcción y entender mejor cómo funciona”.