Estudiante de UTalca se destaca en la alta competencia atlética

0
1141
El velocista Juan Agustín Gachot Squella, de la UTalca, registra excelentes marcas en las prueba de 100 y 200 metros planos.

Velocista. El alumno de Ingeniería Civil Mecatrónica, Juan Agustín Gachot, se posicionó este año en el Top 3 nacional en pista. El romeralino agradeció el apoyo de la Universidad de Talca en su promisoria carrera deportiva.

ROMERAL. Con marcas de 10.69 segundos en 100 metros planos, y de 22.22 segundos en 200 metros planos, Juan Agustín Gachot Squella es una de las promesas en el atletismo nacional, ubicándose entre los mejores en su categoría.

Pero el joven atleta, oriundo de la comuna de Romeral, 21 años, no solo destaca en las pistas de atletismo, sino también se esmera como estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica en la Universidad de Talca.

Dos pasiones que lo acompañan en su diario vivir y que mezcla de manera proporcionada.

“Mi carrera es muy interesante, ya que es una mezcla de distintas cosas y conocimientos con los cuales creo que se puede hacer de todo.  Siempre me ha gustado saber el porqué de las cosas, y siento que el mundo de hoy, que está tan tecnologizado, mis estudios me abren puertas por sus distintas disciplinas y conocimientos”, comentó, y agregó que, junto al director de su carrera, están viendo opciones de trabajos futuros relacionados entre mecatrónica y el deporte.

CAMPUS CURICÓ

Junto con esto y desde su primer año de estudios superiores en el Campus Curicó de la Institución, se atrevió a correr de manera profesional.  “La primera carrera que hice entrenando por la Universidad fue en septiembre de 2021.  Corrí en 12.01 segundos los 100m. Siete meses después, en abril de 2022, corrí en 10.69 segundos los 100m.”, reconoció el joven deportista.

Actualmente, Juan Agustín realiza dos entrenamientos diarios, uno a primera hora y otro al final de la tarde, sumando casi 4 horas de actividad deportiva al día.  “Puede haber muchas razones para la práctica del deporte, en lo personal, me ayuda mucho con el estudio y para mantenerme despejado”, destacó.

HISTORIAL

Su vida atlética se inició muy temprano. El estudiante recuerda que estaba apenas en Segundo Básico cuando tuvo su primera carrera.  “Un compañerito me ganó, y me enojé tanto, que no quise volver a competir, hasta cuando estaba en Sexto Básico, y mi profesor de atletismo me convenció de regresar a las pistas”, recuerda.

Desde ese año, su historia se volvió conocida, como una de las promesas del atletismo chileno actual.  “Vengo de familia de deportistas. El ex ministro del Deporte Pablo Squella es mi tío, quien se destacó a nivel nacional en los 400 metros, y tiene el récord chileno en los 800 metros fondo.  El amor por el deporte viene por parte de mi familia materna”, reconoció.

“Siempre me gustó correr y hacer actividad física.  Nunca dejé de practicar deporte, solo disminuí un poco durante la pandemia”, confiesa.

ALTA COMPETENCIA

Juan Agustín entrenó por la UTalca y fue durante este año que llamó la atención de los expertos. Con su equipo resultaron terceros en posta 4×100, mientras que en el Nacional Adulto obtuvieron el cuarto lugar en 100m, y fueron primeros en la posta de 4×100.

“Al bajar de los 11 segundos, ya te empiezan a mirar diferente a nivel nacional”, asegura.

“Con mis compañeros le ponemos harto empeño y entre todos destacamos.  Y es gratificante escuchar cuando otros deportistas, principalmente de Santiago, reconocen el buen nivel en el que está nuestra Universidad”, señaló Gachot.

El joven destacó el apoyo brindado por su Casa de Estudios, tanto de su entrenador Víctor Campos, del Programa de Vida Saludable de la Institución, como del decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, el director de su carrera, Daniel Díaz y todos los profesores. “Si tengo pruebas o exámenes me dan las facilidades para que cumpla y pueda seguir entrenando, pero sin bajar para nada las exigencias académicas”, comentó.

EN REGIONES

Víctor Campos, quien además es el coordinador de Deportes del Campus Curicó de la UTalca, destacó el trabajo de su estudiante. “En regiones nos cuesta mucho más acceder a los campeonatos, la Universidad de Talca lleva varios años apoyando para que nuestros atletas compitan de igual a igual con los mejores de Chile en cada disciplina”, cerró.