Clínica móvil realizó mamografías gratuitas en la Región del Maule

0
796
La Clínica Móvil de la FALP también estuvo en Curicó.

Detección temprana de la patología. Las atenciones se realizaron a través de un vehículo completamente acondicionado, con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala de mamografía y personal técnico.

CURICÓ. En la actualidad, 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir al cáncer de mama si se detecta a tiempo, aspecto fundamental en el tratamiento de esta patología que continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

Sin embargo, de acuerdo con el informe “Impacto de la pandemia en los servicios ambulatorios vinculados al cáncer”, realizado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile junto a IMED, en el período de marzo-agosto del año 2020 se dejaron de realizar 127.800 mamografías, es decir, 60,5 por ciento menos que en 2019.

Durante el trascurso de la primera y segunda semana del mes, Fundación Arturo López Pérez (FALP), en colaboración con Caja Los Héroes, visitó con una de sus siete clínicas móviles la Región del Maule, ofreciendo exámenes gratuitos a mujeres mayores de 40 años, quienes pudieron agendar previamente su hora a través de las sucursales y ejecutivos de Los Héroes. En esta ocasión el camión tuvo la oportunidad de recorrer las ciudades de Curicó, Talca, Linares, Cauquenes y Parral.

EXÁMENES

Al respecto, la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, señaló que “con estos operativos en distintas ciudades del país, Caja Los Héroes está mostrando una preocupación real por la salud de las mujeres, quienes por efecto de la pandemia han visto postergados sus exámenes y tratamientos oncológicos. La toma de mamografías es una acción concreta para detectar el cáncer de mama a tiempo”.

Además de ser una iniciativa que entrega exámenes de manera gratuita, el “Camión FALP” es inclusivo y consciente con aquellas mujeres que tienen problemas de desplazamiento y no pueden trasladarse solas. En uno de sus accesos el móvil cuenta con una rampla que permite a las pacientes en silla de ruedas, acceder fácilmente para realizarse el examen.

DETECCIÓN PRECOZ

Esta iniciativa se suma a otras que realiza Caja Los Héroes para facilitar a sus afiliados el acceso a atenciones preventivas en salud. En ese aspecto, la gerenta de Clientes, Productos y Beneficios de Caja Los Héroes, Valeska Barrera, aseguró que “el cáncer es una enfermedad muy difícil, tanto para la persona que lo sufre como para su entorno, por lo que, teniendo en consideración que la detección precoz podría ser un factor determinante, hemos querido aportar facilitando el acceso a este examen. Esta iniciativa se suma a otras que hemos tomado para apoyar a nuestros afiliados en una materia tan importante como la salud, donde destaca la posibilidad de realizar exámenes desde copago $0, atenciones médicas a precio preferencial y nuestro camión de salud que ya ha recorrido más de 100 comunas del país”.

La clínica móvil de FALP está completamente acondicionada para la realización de exámenes y cuenta con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala de mamografía y personal técnico, además de material educativo interactivo, que invita a la mujer a conocer la importancia de prevenir el cáncer y a adoptar hábitos de vida saludable, no solo ella sino también su familia y su comunidad.