Buscan solucionar problemas educacionales en el Maule

0
694
La convocatoria busca aprovechar las visiones, para abordar de manera sistémica e intersectorial, las dificultades que enfrentan los establecimientos educacionales.

Autoridades y sostenedores. Inversiones, análisis y propuestas marcan reuniones en la región, cuya finalidad es solucionar las dificultades que presentan los establecimientos.

TALCA. Una serie de reuniones entre sostenedores de establecimientos, autoridades de educación y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, han servido para plantear soluciones a diversas incidencias en la región.

El delegado regional precisó que se han abordado situaciones coyunturales como la temperatura y ventilación en los establecimientos y el avance de la vacunación entre estudiantes, hasta condiciones más extensas en el tiempo como fallas de infraestructura en escuelas, colegios y liceos.

“Nos hacemos cargo de una problemática que es efectiva y es de nuestro conocimiento, que tiene que ver con la calefacción de los establecimientos educacionales en nuestra región y cómo convivimos con los procesos de calefacción, además del tratamiento de ventilación necesaria para resguardarnos del Covid-19. Por eso estuvimos revisando el plan de contingencias de los distintos establecimientos educacionales y los recursos que han solicitado a la Seremi de Educación para avanzar en procesos más modernos de calefacción”, dijo Aqueveque.

PROTOCOLOS

Según explicó el seremi de Educación, Francisco Varela, la convocatoria amplia de autoridades y actores de distinto nivel del sistema educativo, busca aprovechar esa misma variedad de visiones para abordar de manera sistémica e intersectorial las dificultades que enfrentan los establecimientos.

“Nos hemos reunido con los cuatro directores provinciales más sostenedores de diversas comunas de la región para poder establecer y conocer los distintos protocolos de Salud, Educación y la Superintendencia de Educación, en el entendido de conocerlos, reconocer la normativa y poder implementar de la mejor manera los espacios de ventilación en conjunto con las temperaturas de los establecimientos”, sostuvo Varela.

INVERSIONES Y CONDICIONES SANITARIAS

En ese mismo sentido, el seremi dijo que se detalló a los sostenedores la inversión de $2.700 millones entregados para mejoras y mantenimiento de 10 proyectos en nueve comunas y otros $4.200, aproximadamente, destinados a reparaciones de emergencia y que se asignarán en el más breve plazo, una vez que se analicen y verifique la pertinencia de tales proyectos, en el contexto del Plan Seamos Comunidad.

También junto a los jefes de las Direcciones Provinciales de Educación, de los departamentos de Planificación e Infraestructura y funcionarios de Salud, se actualizaron los protocolos de prevención e higiene y el avance de la vacunación entre escolares para llegar al umbral de 80% por cada curso.

Actualmente, el Maule alcanza a un 96,9% de los cursos de la región equivalentes a 3.003 cursos, con solo 95 faltantes de cumplir el umbral requerido para continuar con la presencialidad.

Un aspecto del apoyo a las comunidades educativas y que el seremi Varela destacó fue la búsqueda con los sostenedores, estudiantes, apoderados y docentes de las necesidades más urgentes para abordarlas desde la intersectorialidad, así se entiende la intervención desde los Ministerios de la Mujer, Desarrollo Social, Transportes, Energía, Salud, entre otros.