Corporación Cultural del municipio curicano espera avances respecto a solicitud de comodato

0
849
Imagen de archivo de unos de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo, ocurrido en Tutuquén.

Por sitio arqueológico de Tutuquén. Durante el 2018, Javier Muñoz, en su calidad de alcalde y presidente del directorio de la entidad, ya había entregado formalmente una petición al respecto.

CURICÓ. En espera de un comodato respecto del sitio arqueológico de Tutuquén, se encuentra la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, entidad que durante estos últimos años ha estado realizando gestiones con tal fin.
En abril de 2018, Javier Muñoz, en su calidad de alcalde y presidente del directorio de la entidad de cultura, ya había entregado formalmente su petición, al Ministerio de Bienes Nacionales de la Región del Maule, con el objeto anteriormente mencionado.

MEMORIA
“En el último tiempo hemos estado ocupados en el tema nuevamente, como ha sido la tónica de la administración municipal del alcalde Javier Muñoz. Enviamos oficio el 12 de mayo de 2022, al delegado presidencial de Curicó, para los efectos de saber en qué se encontraba el proceso actualmente”, indicó Adolfo González, director ejecutivo de la entidad municipal de cultura. A lo anterior se suma la entrega, a fines de 2021, al Gobierno Regional, de una memoria explicativa de todo lo que se ha llevado a cabo respecto del sitio.

PROTEGIDO
“Creemos que la corporación tiene las capacidades para formular de manera directa, proyectos que permitan el financiamiento a través tanto de Donaciones Culturales, como de fondos estatales, para procurar primero hacer una seccional en el Plano Regulador, para los efectos de que este hallazgo sea protegido y no solo el sitio mismo, porque no sabemos si el límite actual que existe en el Conservador de Bienes Raíces es el que necesariamente corresponde al hallazgo. Puede que haya mucho más allá de ese sitio otros elementos que se deban investigar”, señaló González.

PARADIGMAS
Recordemos que el hallazgo tiene una gran relevancia científica que incluso podría significar el quiebre de muchos paradigmas sobre ocupación humana, dada la data de los hallazgos realizados en Tutuquén.
La Municipalidad, a través de la Corporación Cultural, ha estado trabajando en generar instancias de participación con universidades locales (Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca), que, “teniendo un mediador, como sería la corporación, podrían interesarse y buscar otras alianzas. En algún momento incluso con la Universidad de Tarapacá se iniciaron conversaciones, para los efectos de que ellos postularan un proyecto en forma directa. Pero las universidades no es que no se interesen, sino que deben tener certezas”, concluyó González.

Este es el actual panorama que presenta el terreno.