UTalca fue anfitriona de Diálogos Sociales de la Reforma Tributaria

0
681

Participación. La actividad, que se realiza en paralelo en otras Universidades Estatales y espacios abiertos del país, tiene como objetivo instar a la ciudadanía a expresar sus opiniones sobre los principios que deberían orientar el sistema tributario. 

Talca. La Universidad de Talca se sumó a las jornadas de Diálogos Sociales que el Ministerio de Hacienda se encuentra realizando a lo largo del país, de cara a la Reforma Tributaria anunciada por el Gobierno.  

La idea es que a través de estos espacios se promueva y conozca la visión de la comunidad respecto de los principios que deberían orientar al sistema tributario, proceso que aún se encuentra recibiendo la opinión de la ciudadanía en el sitio web www.reformatributaria.cl. 

En la Región del Maule, el diálogo se desarrolló en la Biblioteca Central del Campus Talca, como parte de un compromiso asumido por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), que puso a disposición sus instalaciones para estos encuentros.  

La actividad contó con la participación de voceros de organizaciones y académicos, además de la visita del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien valoró la instancia. “El gobierno ha convocado a diálogos ciudadanos en torno a las dos principales reformas que se van a impulsar este año: la Reforma de Pensiones y la Reforma Tributaria. Nos parece que es un buen mecanismo para escuchar distintos puntos de vista y, por tanto, enriquecer el trabajo prelegislativo y que tendrá que tomarse en cuenta al momento de presentar dichas iniciativas en el Congreso Nacional”. 

Sobre los desafíos de una nueva Reforma Tributaria, el parlamentario por la región del Maule dijo que, “se requiere aumentar la recaudación para financiar el gasto social y esto debe concentrarse en quienes tienen y ganan más, una reforma de carácter progresivo, que permita financiar el gasto social en favor de los sectores medios y los sectores vulnerables”. 

IMPUESTOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

La opinión y participación de las personas en un proceso tributario es esencial, detalló el académico de la FEN y especialista en impuestos, Moisés González. “El sentir impositivo es algo que es importante, dado que de ahí se establece si los impuestos se consideran justos o no. Hacer partícipes a las personas y que entiendan cómo funcionan, para hacer nuevos lineamientos y nuevas normas de impuestos es importante”, explicó. 

“Una de las cosas que afecta en el cumplimiento tributario es que, haya certeza respecto a los impuestos y en ese sentido es bueno que como sociedad logremos tener lineamientos de largo plazo, para poder hacer una reforma consistente y que pueda durar mucho tiempo, que podamos mantener un esquema sostenible y eso se tiene que lograr desde la base de la ciudadanía. Cuando los impuestos no se sienten justos se potencia la evasión o la elusión”, argumentó.