Niña de Lontué sufre grave y costoso cáncer

0
1174

Campaña. Sus padres encabezan una cruzada para reunir dinero, pues la menor necesitará un medicamento muy caro y que no se encuentra en nuestro país. 

MOLINA. El drama de esta familia comenzó el 13 de enero pasado cuando a la pequeña Alicia Sofía Salazar Grez, de un año y un mes, le diagnosticaron un cáncer llamado neuroblastoma metastásico en su etapa más avanzado, por lo que se considera de alto riesgo.

La madre de la menor, Alejandra Grez, afirmó que la noticia los tomó por sorpresa. “Alicia era una niña sana, sin antecedentes. A los dos meses de edad presentó aumento de volumen, como un quiste en la cabecita, y a los cuatro meses otro en el cuellito, sin embargo, se controló y nos dijeron que era algo benigno”, recordó.

En contacto con diario La Prensa, puntualizó que más adelante presentó un ojo morado y sus padres pensaron que era resultado de alguna caída o golpe con un juguete. “En noviembre presenta un cuadro de mucha irritabilidad, dolor abdominal y la llevamos a la urgencia y le tomaron una ecografía. Nos dijeron que no había de que preocuparse, que solo eran gases”, indicó.

SOSPECHAS

Alejandra Grez (enfermera al igual que su marido) contó que en enero fue cuando se encendieron las alarmas, pues siguió irritable por muchos días y la volvieron a llevar a un servicio de urgencia, pero en esta ocasión le encontraron lesiones hepáticas.

“Aquí se inicia nuestra pesadilla como papás. Nos llama el pediatra de Alicia, que es oncólogo, además, y me dice hay que tomarle una resonancia urgente de cabecita, de médula, abdomen y pelvis; y arrojó este cáncer”, dijo.

La madre manifestó que su primera impresión fue pensar que ya no había nada que hacer, pero luego decidieron dar la pelea por su bebé. “El doctor dice hay que hacer todo lo posible, hay que hospitalizarla y comenzó la quimioterapia, fue todo muy rápido”, sostuvo. Agregó que su hija lleva cinco ciclos de terapias bien intensas y que le queda otro más. 

CAMPAÑA

Tras esos procedimientos, Alicia será sometida a un trasplante de células madres, donde le extraen de su propia médula para, posteriormente, volver a administrárselas. Después, vendría el uso de un medicamento que es de alto costo (supera los 200 millones de pesos), no está en Chile y no es de uso frecuente en los neuroblastomas”, aseveró.

Alejandra Grez precisó que ese remedio hay que gestionarlo desde Estados Unidos. “Si bien no somos de pedir ayuda, nos vimos en esta situación y acudimos a la solidaridad de muchas personas porque sabemos que solo no podríamos. Este medicamento aumentaría más o menos la sobrevida en un 50 por ciento, lo cual como papás nos llena de esperanza”, contó.

Por tal motivo, hay una campaña a través de las redes sociales, donde se publican los eventos que se realizan para reunir los fondos y los avances que ha tenido Alicia, donde todos sus cercanos sueñan con que algún día le den el alta médica.

Si usted desea hacer su aporte lo puede realizar a nombre de Alejandra Grez Morales, RUT 17.981.129-4, a la cuenta corriente 00-446-20568-00 del Banco de Chile. Cualquier duda a Alejandra.grez.morales@gmail.com