Delegado presidencial regional: “Estamos contentos con anuncios de justicia y seguridad para nuestra Región del Maule”

0
606
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, siguió la cuenta pública presidencial con vecinos y vecinas del sector Flor del Llano.

Análisis de la Cuenta Pública de Gabriel Boric. Humberto Aqueveque valoró iniciativas, tales como un cuartel policial para Longaví y la mejora de instalaciones de centros penitenciarios en Talca, Molina y Parral.

TALCA. Con los vecinos y vecinas de la correspondiente junta de vecinos y del Sindicato Agrícola Independiente “Flor del Llano” de San Clemente, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, siguió la Cuenta Pública 2022 del Presidente Gabriel Boric Font. Se trató de una acción de cercanía con los territorios, ya que el representante del jefe de Estado presenció este balance junto a la ciudadanía y fuera de la capital regional.
Para ahondar en los anuncios regionales, la autoridad política, mencionó los cinco ejes que serán la hoja de ruta para el Gobierno, tales como, derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente. Asimismo, destacó anuncios para el territorio maulino, como la construcción de un cuartel policial para Longaví, además del mejoramiento de las instalaciones sanitarias, eléctricas y estructurales de centros penitenciarios en Talca, Molina y Parral.

¿Qué le pareció la hoja de ruta que marcó el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública?
“Esto marca un cambio transversal en la línea de gestión del Presidente Gabriel Boric, ya que se definió la ruta con lineamientos políticos para enfrentar los requerimientos y necesidades de la sociedad chilena, a través de un programa de políticas públicas que quiere transformar el fondo y la estructura de nuestra sociedad. El Presidente lo dijo claramente, esto tiene un contexto, el país vivió en 2019 un estallido social por requerimientos que la ciudadanía venía solicitando por muchos años. Han pasado ya algunos años y eso todavía no tiene respuesta, por consiguiente, hay que hacerse cargo de esas necesidades y empezar a trabajar en estas transformaciones que son estructurales”.

ANUNCIOS
Hubo anuncios para la Región del Maule, con énfasis en justicia y seguridad ¿Qué le parecen estas acciones?
“Se anunció la creación de nuevos cuarteles policiales y uno de ellos en Longaví, en el Maule Sur. También aumentará en mil 800 millones de pesos las capacidades técnicas de la Policía de Investigaciones en el país y para aumentar la presencia policial, se ha desarrollado un programa con Carabineros, que será puesto en marcha en todo Chile. Pero también, se hace un llamado a trabajar en conjunto con la comunidad para recuperar los espacios públicos, que también es muy importante en materia de seguridad. Asimismo, hubo anuncios importantes respecto de la tenencia de armas con el programa Menos armas, más seguridad, que propone la limitación radical de su acceso legal”.

¿Algún adelanto de lo que se está haciendo para fortalecer a las policías en la región?
“Estamos muy contentos con los anuncios de justicia y seguridad para nuestra Región del Maule y por la implementación de este cuartel policial en Longaví. En los procesos de reinserción social, a través de los recintos penitenciarios, habrá un mejoramiento en la provincia de Talca, en Molina, en la provincia de Curicó y en Parral, en la provincia de Linares.
También quiero destacar que en la región estamos trabajando en iniciativas importantes en la materia, junto al seremi de Educación, seremi de Bienes Nacionales y el prefecto regional de la Policía de Investigaciones, para establecer un criterio de obtener un terreno, donde se pueda construir un cuartel regional para Investigaciones, en el que se reúnan los distintos cuarteles que tiene en Talca la Policía de Investigaciones en un solo cuartel. Yo creo que este año tendremos una importante noticia en esa materia”.

TRABAJO
Y en general, ¿Cómo trabajará para cumplir con los demás ejes del Presidente en la región?
“Hay medidas muy importantes que tienen que ver con los derechos sociales, por ejemplo, el derecho a la vivienda. Nosotros tenemos un déficit habitacional muy importante, el Presidente lo dijo, el déficit es de más de 600 mil viviendas, de las cuales el Presidente comprometió la construcción de 260 mil en los cuatro años y allí estamos trabajando. Nos reunimos con el seremi de Bienes Nacionales y su par de Vivienda, para trabajar en qué terrenos que estén entregados al Estado, se puedan destinar a proyectos habitacionales. Por ello, el próximo martes, iremos a la comuna de Chanco, donde el alcalde nos presentará un proyecto interesante de un terreno municipal, que será traspasado a Bienes Nacionales para definir políticas y diseños habitacionales para la comuna de Chanco. Hay muchas medidas y anuncios del Presidente, que marcaron la hoja de ruta en lo político y administrativo. Este Gobierno está comprometido con transformaciones reales, pero estructurales”.