Cristina Bravo rindió Cuenta Pública con énfasis en salud, seguridad e infraestructura

0
835

Colaboración. Destacó trabajo mancomunado con alcaldes, “que nos permitió destrabar distintas iniciativas del Fondo Regional de Desarrollo e Inversión Local”.

Talca. La gobernadora regional, Cristina Bravo, entregó la primera cuenta pública de su gestión, oportunidad en la que resaltó las inversiones y avances que se han conseguido, por ejemplo, en materias de salud, agua potable, infraestructura y seguridad pública.

Sobre lo primero, destacó la finalización de cuatro iniciativas de inversión que beneficiarán a 53.721 maulinos, básicamente postas en comunas rurales. También, la ejecución de la construcción del Centro Comunitario de Rehabilitación Física de Yerbas Buenas, la reposición del Consultorio Rural de Pelluhue, entre otras iniciativas, así como las obras de reposición de los Cesfam “Óscar Bonilla” de Linares, Vichuquén, Curanipe, Maule Norte y Rauco.

“También, es importante mencionar la inversión que se realizó para la adquisición de equipos y equipamiento para distintos hospitales de la Región del Maule. Por otro lado, y a través del Programa Becas Maule II, se sigue avanzando en la formación de médicos especialistas para la región, con esta iniciativa se busca formar a 300 nuevos especialistas y subespecialistas”.

SEGURIDAD 

En este aspecto, dijo que el Gobierno Regional ha impulsado acciones colaborativas que permiten ejecutar iniciativas complementarias en la prevención del delito. 

Resaltó la adquisición de 50 vehículos policiales para Carabineros de Chile, por más de 1.600 millones de pesos. También, la reposición del Cuartel de la Policía de Investigaciones de Curicó, que tiene un avance del 60% en sus obras, y el edificio del Servicio Médico Legal de Talca, que lleva un avance del 99,1%.

Por otra parte, subrayó la aprobación de 3.076 millones de pesos para equipamiento municipal, lo que permitirá mejorar la capacidad y tiempos de respuesta ante una contingencia.

“Se aprobaron 3.573 millones de pesos que irán en beneficio de los Bomberos del Maule, para la adquisición de uniformes, equipamiento y material para el combate de incendios forestales, carros de especialización y 1.180 equipos de comunicación portátiles”. 

INFRAESTRUCTURA 

Dijo que, durante el año 2021, se finalizó la ejecución de 21 iniciativas del Fondo Regional de Iniciativa Local, se continuó con la ejecución de otras cinco iniciativas y se aprobaron 51 nuevos proyectos en esta misma línea.

Destacó iniciativas impulsadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, por $2.373 millones del FNDR para mejorar los espacios públicos. 

“Por otro lado, se avanzó en obras de conectividad urbana, vialidad urbana, infraestructura vial e infraestructura de conectividad rural. Destacando el mejoramiento del Eje vial Avenida Lircay, proyectos de conservación de caminos y programa de infraestructura rural, entre otros. En materia de infraestructura deportiva, cabe destacar, la piscina temperada de Talca, el polideportivo de Teno, el Estadio Pahuil de Chanco, la reposición del Estadio Julio Vergara de San Clemente y el muelle de canotaje de Constitución”. 

AGUA 

Debido a la sequía, resaltó que el Gobierno Regional ha trabajado fuertemente para paliar la escasez de este vital elemento. Se concluyó la ejecución de cuatro iniciativas que permitirán el acceso a agua potable a 4.282 maulinos, se trata del APR El Peñasco-Llepo de Linares, la ampliación de red de agua potable y alcantarillado de Pelluhue, la Planta Desalinizadora de Duao y la adquisición del Generador de Agua Atmosférica de Vichuquén. Por otro lado, se aprobó la adquisición de un camión aljibe para Romeral y se encuentran en resolución de financiamiento, otros para las comunas de Longaví, Rauco y San Clemente, además de una perforadora de pozos profundos para Cauquenes”. 

Por último, la Gobernadora Cristina Bravo, dijo que se le dio bastante énfasis a “nuestros fondos concursables de Seguridad Pública, de Cultura, de Medio Ambiente, de deporte y varias iniciativas que han permitido que muchos deportistas de élite nos puedan representar no solamente a nivel nacional, sino que también a nivel mundial. Otra de las cosas a las que le dimos bastante énfasis es al trabajo mancomunado con los alcaldes, que nos permitió destrabar distintas iniciativas del Fondo Regional de Desarrollo e Inversión Local que nos ha permitido reponer pavimento, implementar iluminación, recuperando espacios públicos que son tan importantes para todos los vecinos y vecinas de la región. En el ámbito de nuestros Fondos de Innovación y Com-petitividad, podemos destacar los proyectos que hemos aprobado y que también van en beneficio de la salud mental de nuestra región, del cáncer y de otras patologías y en el ámbito del Fomento Productivo, destacar el trabajo que hemos hecho con distintos servicios públicos que lo que busca es centrarnos en todas las necesidades de nuestra gente en el Maule”.