El Maule amaneció de blanco con cencelladas originadas por extremas bajas temperaturas

0
937

Experto. Profesor Patricio González Colville anticipó que, durante el invierno, la región podría enfrentar temperaturas de hasta -7 grados, con más de 15 horas de duración.

TALCA. Parecía nieve, pero en realidad, corresponde a un fenómeno natural que ocurre cuando pequeñas gotas en suspensión en forma de niebla se congelan, adquieren peso y caen.

Se llama cencellada y es lo que cubrió todas las superficies al aire libre en todo el territorio maulino, producto de las bajísimas temperaturas.

Ayer, Talca, Curicó, Parral y Linares registraron una temperatura mínima de -4 grados, en tanto en Cauquenes hubo -5,1 grados. En contraposición, el lunes en la capital regional los termómetros marcaron -4,7 grados y en Cauquenes -5,6 grados. 

El profesor Patricio González Colville, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, señaló que, hasta ahora (presente año), no se ha registrado un récor histórico de frío, por cuanto el año pasado en Talca hubo -5,5 grados; en el 2020 -6,3 grados; en 1971 fue de -6 grados; en 1969 fue de -6,3 grados; y 1955 alcanzó 6 grados bajo cero, lo que coincide en que fueron años de sequía, “donde las heladas son más intensas”.

González explicó que mayo, normalmente, registra temperaturas de hasta -3,5 grados, pero que en esta oportunidad ha tenido un comportamiento similar a junio. “Una de las características que ha tenido esta helada, es que comenzó a las 19.30 horas del lunes y terminó a las 11:30 de ayer, o sea, se mantuvo durante 15 horas y eso es muy extenso en el tiempo, porque las heladas duran unas 4-6 horas”.

El profesor también explicó que, desde el fin de semana, la máxima temperatura no ha superado los 7 grados, generando días fríos y húmedos. “No son propias de otoño, sino más bien de invierno; lo que hemos detectado y que podemos proyectar al invierno, es que en junio, probablemente, en la región vamos a tener temperaturas entre 6 y 7 grados bajo cero y su extensión también podría ser de hasta 15 horas”.

LLUVIAS

El experto pronosticó que esta masa fría se extenderá hasta mañana, ya que por la tarde habrá precipitaciones que durarán hasta el lunes venidero, acompañada de viento moderado (sábado y domingo). Se esperan lluvias con un acumulado de 37 milímetros, con más fuerza viernes y sábado, con temperaturas mínimas entre 8 y 13 grados. “O sea, van a desaparecer las heladas”, indicó.

En todo caso, el agroclimatólogo anticipó que después de ese sistema frontal habrá una nueva tendencia a las bajas temperaturas, por lo que para el subsiguiente fin de semana podría haber hasta cero grados. “El ciclo será de lluvia por tres días, para después pasar a una nueva masa de aire polar. Ese será el ciclo que va a tener el invierno”.

Patricio González informó que mayo terminará con un déficit de lluvia cercano al 55% y junio será del orden de 60%. “Por eso son (meses) fríos, porque el espacio que debieran ocupar los sistemas frontales no llega a la zona central del país y son ocupados por masas de aire polar”.