Autoridades hacen fuerte llamado a dejar de fumar

0
710

Talca. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Seremi de Salud del Maule, a través de su Unidad de Promoción, realizó una jornada de sensibilización y experiencias de iniciativas contra el consumo de tabaco en el Maule.

Participaron la seremi, Gloria Icaza; el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, y la gobernadora regional, Cristina Bravo. 

Icaza, explicó que “el tabaco es un problema de hace muchas décadas que hemos sabido de los daños, pero nos ha costado mucho cambiar esto. Por eso, hacemos un llamado a las personas a que se preocupen; a que hagan desde sus hogares, desde los colegios, un llamado a no fumar, a no consumir tabaco”. 

Explicó que, aproximadamente, 52 personas mueren al día en el país por el consumo de tabaco.

Por su parte, Aqueveque dijo que “este es un problema que nos ha aquejado por décadas y en el país, desde el 2013 hemos tenido una política reactiva a este proceso, como la ley que prohibía fumar en espacios públicos. El tabaquismo es lo más cercano a una pandemia y que ha sido permanente durante mucho tiempo en nuestro país y en el mundo, personalmente soy asmático y eso se debe en parte al consumo de cigarros que, por mucho tiempo, se hizo en mi familia y sin yo haber fumado nunca”.

Cristina Bravo, se refirió a la importancia de este tipo de actividades. “Yo sé que nosotros le damos más énfasis al consumo de alcohol y drogas, pero hoy día muchos de nosotros tenemos familiares que están muertos producto de la adicción al tabaco”.

Durante la actividad, se realizó la charla “Riesgos del consumo de tabaco y su prevención” y “Experiencias Locales de trabajo Ambientes Libres de Humo de Tabaco (ALHT) y Hogares Libres de Tabaco (HLHT) en algunas comunas”, las que fueron presenciadas por dirigentes sociales, estudiantiles, profesores e integrantes del Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud.