Comunidad pide una solución urgente por viviendas abandonadas en el cerro Condell

0
1031
Bastante inseguridad genera en la comunidad la existencia de casas deshabilitadas en el cerro Condell.

Foco de inseguridad. Dentro de las propuestas que existen se encuentra la demolición de las casas o la reutilización de las mismas.

Curicó. Inseguridad existe entre quienes concurren al cerro Condell, particularmente en el sector de bajada, frente a la población Curicó; debido a la existencia de casas abandonadas en el área verde, las que se han convertido en un foco de delincuencia.

Por esa razón, se están planteando algunas propuestas en torno al uso que se podría dar a estas viviendas que son de propiedad de Nuevosur, entidad que suscribió un comodato con el municipio curicano.

“Esta situación se arrastra desde hace más de 20 años. Ninguna de las administraciones municipales se ha hecho cargo de exigir la demolición de estas casas. También estas podrían ser reutilizadas”, planteó el exconcejal Jaime Canales; quien lleva bastante tiempo insistiendo en la necesidad de buscar una solución a esta problemática.

“Las personas que concurren al cerro se sienten muy inseguras por la presencia de antisociales en el lugar”, indicó.

En su opinión, el municipio podría dar otro fin a estas viviendas. Estas podrían ser habitadas por guardias que resguarden el área verde.

“En este lugar, debiera existir una policía montada o motorizada que vele por la seguridad de los visitantes”, enfatizó.

DEMOLICIÓN

En cuanto a una posible demolición de estas viviendas, el concejal Patricio Bustamante Puchi expresó que para que ello ocurra es necesario un decreto de la municipalidad y que Nuevosur Maule emita una orden de desalojo.

Una vez que la empresa implemente esta medida, habrá que realizar una desratización y posteriormente, demoler estas propiedades..

“Debemos trabajar en conjunto entre el municipio, Delegación Presidencial Provincial de Curicó y la empresa Aguas Nuevo Sur”, precisó.

Para Bustamante, este tema ha sido un dolor de cabeza para el municipio y los visitantes de nuestro pulmón verde.

“Estas viviendas han sido un foco de conflicto y resguardo de personas de mal vivir, lo que genera mucha inseguridad entre quienes concurren al área verde”, aseveró.

SEGURIDAD

Por otro lado, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes, se mostró a favor de reutilizar estas viviendas y que estas sean habitadas por guardias que estén a cargo de la seguridad del área verde.

“Ha faltado un proyecto de resguardo del cerro Condell. En ese sentido, sería bueno priorizar la seguridad de este recinto que presenta bastante inestabilidad para los visitantes”, enfatizó.

Junto a esto, el dirigente hizo hincapié en que el municipio debe enfocarse en la protección de esta reserva natural ubicada en pleno centro de la ciudad.

“Sería bueno que Secplac presente un proyecto complementario del cerro y, de esa manera, mejorar los atractivos que este presenta”, concluyó.