Talquinos son los que menos usan el cinturón de seguridad trasero

0
587

Estudio. Lo positivo, es que el 80% de los menores son trasladados con sistema de retención infantil en la capital del Maule.

TALCA. Esta ciudad tiene el promedio más bajo de todo el país, respecto del uso del cinturón de seguridad trasero de los vehículos, con apenas el 16%, mientras que a nivel nacional es de 21%.

Lo anterior está consignado en un estudio realizado en conjunto por la Asociación Chilena de Seguridad y Conaset en las capitales regionales del país.

En cuanto a la aplicación del cinturón de seguridad por parte de los conductores, Talca registró un 76% de cumplimiento con la norma, ubicándolo en lugar 14 de las capitales regionales, donde la integración del sistema de seguridad ha aumentado paulatinamente, alcanzando el 86% de uso en promedio nacional. Otros estudios acerca de la efectividad del elemento, han revelado que en un siniestro de tránsito una persona que es despedida del vehículo tiene 5 veces más posibilidades de fallecer que aquella que utiliza el cinturón.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule, Ximena Oliva, destacó que el bajo promedio de uso no solo representa una infracción de tránsito, si no que un riesgo de vida “Lamentablemente estamos viviendo un año con muchas personas fallecidas por siniestros de tránsito, con un aumento de casi un 60% en comparación con el año 2021, lo que sin duda nos sube las alarmas, nosotros tenemos que usar el cinturón de seguridad no solo para que no nos pasen una infracción, sino que como una medida de seguridad para evitar el fallecimiento y para evitar las víctimas de un accidente vial”, sostuvo la autoridad.

LO BUENO

Lo positivo para la capital del Maule es en el uso de Sistemas de Retención Infantil, donde el 80% de los niños trasladados lo hace sobre una silla de seguridad diseñada para su estatura y peso, dejando a Talca muy por sobre el promedio nacional, que solo alcanza un 33% en este ítem.

Cabe destacar que el no uso del cinturón de seguridad en pasajeros constituye una infracción grave con una multa que va de 1 a 1,5 UTM. Además, el traslado de menores sin la silla adecuada es considerada gravísima donde la infracción puede tener un valor que va de 1,5 a 3 UTM además de la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días.