Preocupante balance en tragedias viales: 70 muertes van en la región

0
845
Autoridades llamaron a conducir a la defensiva y sin beber alcohol.

Lanzamiento. Por tal motivo, Carabineros anunció más controles a través del Plan Ruta Segura.

CURICÓ/SAN RAFAEL. En la Tenencia de Carreteras, ubicada en la Ruta 5 Sur, se inició un operativo tendiente a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito registrado en el último tiempo en la provincia de Curicó y el resto del Maule.

La actividad fue encabezada por el prefecto de Carabineros Curicó, coronel Óscar Muñoz, quien reconoció que les preocupa el tema debido a que cada año se pierden muchas vidas en los distintos caminos del país. “Los accidentes de tránsito provocan más muertes que, incluso, la propia pandemia (del Covid-19)”, reflexionó.

La autoridad policial puntualizó que en Chile existe una muy mala educación en torno a lo referente a la conducción, donde mucha gente maneja después de tomar bebidas alcohólicas “y eso no lo hemos podido superar como sociedad y en una de las cosas que en verdad seguimos trabajando”.

El prefecto de Carabineros indicó que en la Tenencia de Carreteras de Curicó se han hecho más de nueve mil controles vehiculares en lo que va del año. “Se han pesquisado más de mil accidentes de tránsito acumulados entre los peajes de Camarico y Quinta. El 32 por ciento del grado de accidentabilidad es superior al año 2021”, aseveró.

El coronel Óscar Muñoz precisó que ya van en la región “70 personas fallecidas, esto es 20 por ciento superior a las cifras del año recién pasado. Son cifras muy preocupantes”.

SECTORES PELIGROSOS

En el lanzamiento del Plan Ruta Segura estuvo también el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, quien resaltó la iniciativa para bajar los índices de accidentabilidad en la puerta norte del Maule. “Hemos dispuesto, por ejemplo, controles en ruta interurbanas, atacar puntos georreferenciados donde han ocurrido muertes en accidentes de tránsito. También, por supuesto, hacer un llamado a las condiciones del tránsito”, apuntó.

El funcionario de Gobierno pidió a los ciclistas que utilicen los medios de protección como “chalecos reflectantes, luminarias, cascos y otros elementos más que permitan generar una prevención absoluta”. A su vez, llamó a los automovilistas a manejar a la defensiva, pues las principales causas de las tragedias carreteras son “el exceso de velocidad, no estar atentos a las condiciones del tránsito (uso del celular) y el manejo en estado de ebriedad, que es una situación permanente que ha ido en aumento”.

PREOCUPACIÓN

Actividad similar se desarrolló en la Tenencia de Carreteras de San Rafael y fue liderada por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque.

“En nuestra región tenemos una preocupación enorme respecto al aumento progresivo durante los últimos años de accidentes automovilísticos, que hemos denominado la otra pandemia”, dijo; por lo mismo valoró la estrategia que abordará la problemática desde la supervigilancia de carreteras, prevención en las comunidades, así como control de los conductores y peatones.

En tanto, la jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Berta Robles, hizo un llamado a los usuarios de las carreteras a ser responsables a la hora de tomar el volante. “Lamentablemente, como región tenemos que informar que tenemos un aumento de 32% de accidentes viales en todas las rutas, incluso las interurbanas y un aumento de un 20% de cantidad de personas fallecidas en lo que va del año, es decir, tenemos 70 personas fallecidas”, precisó.

Por su parte, la seremi de Transportes, Ximena Oliva, informó que han impulsado mesas intersectoriales para garantizar la seguridad vial en distintas áreas. A su juicio, lo anterior permite “levantar todo tipo de medidas y un plan de trabajo anual, para efectivamente generar educación vial desde los estudiantes y la comunidad, para evitar este gran rebrote de la pandemia número dos, que es la de los accidentes viales”.

RUTA

Pablo Soto, jefe de Operaciones de la Concesionaria Survías Maule-Ñuble, explicó los servicios que ofrecen, explicando que “tenemos planes de conservación de la ruta, donde realizamos mantenimiento siempre preventivo y correctivo para las demarcaciones, señalética vial, mantener siempre las restricciones de velocidad y actuamos siempre en coordinación con los servicios de emergencia como Bomberos, Carabineros, Servicio de Salud o ambulancias”, finalizó.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó que desde el parlamento se han impulsado leyes para disminuir los siniestros viales, como la prohibición de conducir manipulando dispositivos móviles y la reducción del límite de velocidad en zonas urbanas.