Recalcan la necesidad de utilizar métodos de calefacción respetuosos del medio ambiente

0
809
Autoridades pudieron verificar que los respectivos instrumentos de la estación de monitoreo del aire, ubicada al interior del cementerio, se encuentran “en orden”.

Diversas autoridades. Llamado se dio en el contexto de una visita a la estación de monitoreo de la calidad del aire, ubicada al interior del Cementerio Municipal de Curicó.

CURICÓ. Un llamado a utilizar métodos de calefacción que sean “ecológicamente amigables” y “respetuosos del medio ambiente”, fue el que realizaron diversas autoridades, en el contexto de la visita que llevaron a cabo a la estación de monitoreo de la calidad del aire, ubicada al interior del Cementerio Municipal de Curicó. 

En dicha instancia pudieron verificar el “correcto funcionamiento” del citado dispositivo, el que, por estos meses de otoño-invierno, resulta más que crucial, ya que el monitoreo de los datos que recopila, permite que las respectivas entidades puedan tomar una serie de decisiones, esto bajo el contexto de los correspondientes planes, ya sea de prevención, o bien, de descontaminación atmosférica. 

Según lo manifestado por la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, ya se está trabajando en una actualización de dicha herramienta, donde una de sus aristas implicaría poder sumar otros puntos de análisis del aire. 

EVITAR EPISODIOS CRÍTICOS

Según lo dado a conocer por la seremi de Salud, Gloria Icaza, el año pasado, Curicó registró un total de 33 episodios críticos. Si bien lo más probable es que jornadas de tal tipo “vuelvan a ocurrir”, la idea, dijo, es tratar de evitar aquello. Por lo mismo, acotó, se está trabajando más bien en poder promover la prevención (por ejemplo, a través de actividades de corte educativas), sin que sea necesario tener que llegar a “fiscalizar” cada territorio. “El llamado es al cuidado. Lo que queremos es tratar de hacer un trabajo a mediano y largo plazo, para el recambio de calefactores, para tomar medidas al respecto”, dijo. 

PREVENCIÓN

Siguiendo dicha línea, el delegado provincial presidencial de Curicó, José Patricio Correa, recalcó la necesidad de aunar los esfuerzos que sean necesarios en el “trabajo preventivo”, a fin de evitar que ocurra cualquier evento crítico en particular. Por lo mismo, formuló un llamado a la población a extremar las medidas de cuidado, las cuales han sido ampliamente difundidas, por ejemplo, en las redes sociales de varios servicios de carácter público. 

FACTORES

Por último, la encargada de la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Curicó, Carolina Marín, indicó que los “resultados” que por estos días se exhiben respecto a dicha materia, son fruto de una serie de factores, entre ellos, el trabajo mancomunado entre una serie de servicios y las acciones enfocadas en la prevención. 

Otro punto clave, dijo, en el caso de quienes cuentan con tal alternativa en sus hogares, ha sido poder recalcar la necesidad de utilizar leña seca, para lo cual existen plataformas donde está disponible la información ligada a los proveedores de aquel servicio, con su respectiva certificación. 

“Aquí hay toda una red que efectivamente tiene como pilar la prevención. Por lo mismo, esperamos el comportamiento responsable por parte de la comunidad (…) Efectivamente nosotros apuntamos a la disminución de los episodios que se puedan generar durante este año y el pilar fundamental es la educación”, subrayó.