En libertad cumplirán condena exbrigadistas acusados de incendio forestal en Molina

0
1063
Sentencia se logró en un juicio abreviado (Foto archivo)

Planificación. Se estableció que los acusados se concertaron para iniciar siniestros con el objetivo de cobrar bonos y horas extras.

MOLINA. En un juicio abreviado, libertad vigilada fue la sentencia que dictaminó el Tribunal de Garantía de esta comuna en contra de un grupo de exbrigadistas, quienes iniciaron el siniestro que destruyó cerca de 15 mil hectáreas en la precordillera molinense, en la emergencia que comenzó el 9 de febrero de 2020.

No hay que olvidar que los imputados trabajaban en una empresa particular y resguardaban un fundo cercano al parque nacional Radal Siete Tazas, el cual corrió serio peligro.

De todos los acusados, cuatro recibieron la condena de cinco años de cárcel y dos sujetos una pena de tres años. Sin embargo, en el fallo (al cual tuvo acceso diario La Prensa), se apuntó que por tener conducta irreprochable y por reconocer los hechos se concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, evitando estar tras las rejas.

“Quedando sujetos al control de Gendarmería de Chile por la totalidad del tiempo que esta sentencia les impone a cada uno. En caso de no presentación de los condenados o de incumplimiento en su oportunidad, el tribunal podrá revocar esta pena sustitutiva, caso en que ordenará el cumplimiento efectivo de la sentencia”, dice la parte resolutiva del dictamen.

CONCERTADOS

Según la resolución judicial, los sujetos se concertaron, entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, para iniciar incendios forestales (al menos cinco) para obtener el pago de bonos y horas extras, poniendo el peligro la flora y fauna del lugar.

“Utilizando velas, material vegetal combustible del bosque y elementos de ignición como fósforos o encendedores, procedieron intencionalmente a iniciar incendios en diferentes bosques”, explica el escrito.

Recordar que la emergencia en la precordillera molinense fue controlada después de dos meses de intenso trabajo, donde se destinó una gran cantidad de recursos humanos y logísticos.