Bypass Curicó: podrían modificar el trazado

0
573

No es definitivo. Seremi del MOP comprometió acciones para llegar acuerdo con vecinos de Los Guindos que serían afectados por actual trazado. Alcalde dijo que no se puede construir sin considerar opinión de vecinos.

CURICÓ. El proyecto del bypass para Curicó avanza, sin embargo no ha escuchado a los vecinos del sector afectado en la zona rural, principalmente de Los Guindos. Es por ello que nuevamente el alcalde Javier Muñoz, se reunió con los vecinos, esta vez junto al seremi del MOP Renzo Casas-Cordero para que conociera de primera fuente cuál es la problemática en el lugar.

La comunidad del sector de Los Guindos, Isla de Marchant y Tutuquén, hace algún tiempo que se está organizando en un Comité de Adelanto. Ellos están preocupados porque el actual trazado que podría ser implementado y que se definió en el Gobierno anterior, no consideró la opinión de los habitantes del sector y afectaría numerosas hectáreas agrícolas además de viviendas.

El alcalde Javier Muñoz, fue claro en explicar que en este tema no ha habido información clara. “Primero porque no ha habido opinión de la comunidad respecto de aquello, porque no se tiene información con precisión y claridad respecto de cómo se determinó que pasara por ahí (sector Los Guindos). Esa incertidumbre y preocupación se le ha transmitido al  seremi. Hay una agrupación que se está formalizando, Defensa de Los Guindos y creemos que a la comunidad hay que escucharla y transparentar como se llegó a la definición respecto de por donde pasaba el bypass. Todos tenemos claridad que la Ruta 5 Sur es una zona roja, donde se producen gran cantidad de accidentes a la altura de nuestra comuna, pero eso no implica que no se le entregue información a la comunidad. No ha habido procesos de participación temprana, por eso hemos planteado nuestras inquietudes al seremi en esta materia”.

TRAZADO

Por su parte el seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero, tiene como tarea encomendada escuchar las inquietudes de la comunidad respecto de los proyectos que serán ejecutados. Pero además dejó abierta una puerta ya que el trazado que se está manejando como información, no es el definitivo.

“Nos vamos a reunir esta mañana porque nos interesa el tema, saber lo que piensan los vecinos, las personas afectadas respecto del trazado del nuevo bypass. Nuestro mandato es acercar el Gobierno a la gente, que la gente sea el primero en la lista, por eso estamos acá. Según las conversaciones que hemos tenido con el inspector fiscal, no es definitivo aun el trazado que se está manejando, puede tener modificaciones, pero por eso tenemos que seguir avanzando con las conversaciones”, explicó.

ESCUCHAR A LOS VECINOS

Esta opinión fue compartida por el concejal Raimundo Canquil, quién llevará las respuestas al concejo municipal. “Una cosa esencial y básica es escuchar a nuestros vecinos y vecinas sobretodo en un proyecto de tanta envergadura como el bypass, que afecta a Los Guindos, ya que tienen una zona de producción agrícola. En este Gobierno que escucha a la gente ha sido un gran acercamiento escuchar a los vecinos junto al alcalde y al seremi. También llevaremos estos resultados al concejo”.