UCM cerró programa que formó 99 especialistas médicos para la región

0
302

Iniciativa. Alianza de casa de estudios con Servicio de Salud del Maule y Gobierno Regional, fue pensada para disminuir brecha de profesionales.

TALCA. La Universidad Católica del Maule dio por finalizado el programa “Becas Maule”, que permitió la especialización de 99 médicos en y para la región.

La Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), nace el 2012 bajo el amparo del Programa Becas Maule, el que aunó las voluntades del Gobierno Regional, Servicio de Salud Maule y la casa de estudios, para formar médicos especialistas y sub especialistas en la región. El objetivo fue aportar a la disminución de la brecha de la región del Maule, por medio de la formación en las áreas de mayor demanda.

Un proyecto que esta semana se dio oficialmente por cerrado con la ceremonia en la que se graduó la quinta y sexta generación de médicos especialistas, en la cual 28 de ellos corresponden al Programa Becas Maule, cumpliendo con la promesa de formar a 99 médicos especialistas.

La Escuela de postgrado y Especialidades Médicas de la UCM, paralelamente, ha ido avanzando en otras fórmulas para seguir brindándole capital humano avanzado al Maule, teniendo a la fecha 110 titulados, ya que a los 99 de Becas Maule I, hay que agregar 11 por Becas Ministeriales, sumado a los 70 becados en formación y 12 en proceso de egreso.

ALIANZA

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán, celebró esta alianza, sosteniendo que “permite ver que lo público, lo privado, lo gubernamental, se puede relacionar positivamente para generar alternativas como esta (…) cerramos el compromiso de Becas Maule con 99 especialistas que se quedarán trabajando en la Región por un buen tiempo (seis años) y eso es una alegría tremenda”.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Iván Castillo, resaltó el trabajo de la Escuela de Postgrado señalando que “tenemos proyectado crear algunas subespecialidades, como por ejemplo la de Oncología, que será la primera desarrollada por una Universidad Regional y donde nos está colaborando la Pontificia Universidad Católica”.

En tanto que la Dra. Lorena Pérez, directora de la Escuela de postgrado y Especialidades Médicas, enfatizó en los avances que han tenido. “Ya estamos consolidándonos como postgrado que no solo depende de Becas Maule, sino que posee otros sistemas de financiamientos y estamos posicionados a nivel nacional como una escuela de postgrado de buena calidad, lo que me llena de orgullo”, dijo.

Nicolás Raimundo Ramírez Ortega, médico egresado de la especialidad de Medicina Interna, promoción 2020 y que ya lleva dos años trabajando en el Hospital de Constitución, hizo hincapié en aquello, señalando que “la formación fue la adecuada, me dio las herramientas y me sentí preparado para enfrentarme a los desafíos que se me impusieron al atender a los pacientes”.

Mientras que el director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, agregó que “lo más importante para nosotros y nuestro sueño es que la salud sea muy humanizada, que ellos puedan trabajar mirando a los pacientes con calidez y buen trato. Desde lo técnico, pero de forma cercana”.