Termómetro Laboral revela disminución de personas ocupadas en la Región del Maule

0
1528

Explicación. Lo anterior se debería al comportamiento cíclico de la economía regional, principalmente ligado a actividades silvoagropecuarias.

TALCA. Una reducción en la cantidad de personas ocupadas en el trimestre enero-marzo evidenció el último Termómetro Laboral del Maule-Sence, ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

Durante ese periodo hubo 499.844 ocupados, lo cual significa una reducción respecto al trimestre móvil anterior, cuando los ocupados eran 503.876 personas. 

Por otro lado, deja de mantenerse el aumento gradual que venía registrándose en la región, respecto a los últimos trimestres móviles. En particular, la disminución es de 0,5 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior. De esta manera, la tasa de ocupación regional alcanza el 53,83% para el trimestre en estudio, cifra inferior a la ocupación nacional, que alcanzó el 54,9%. 

La directora del Observatorio Laboral, Irma Carrasco, señaló que este descenso es histórico y que se asocia, principalmente, al tipo de actividades agropecuarias. “La economía de nuestra región presenta un comportamiento cíclico del empleo y desempleo; los meses de otoño e invierno coinciden con un descenso de la tasa del empleo, situación que cambia a partir del mes de septiembre”.

El Termómetro Laboral consigna además que, comparada con igual período de 2020, prepandemia, la tasa regional alcanzaba 58,6%, es decir, 4,8 puntos porcentuales mayor que el último trimestre expuesto. Esto significa que aún existe una brecha en la tasa de ocupación al comparar con los últimos meses prepandemia, cuantificándose en 46.499 ocupados menos. 

Considerando los niveles educacionales de los trabajadores, en enero – marzo 2022, el mayor aumento se dio para los ocupados con estudios superiores incompletos, llegando a un 41,9%, cifra 9,5 puntos porcentuales mayor respecto del mismo trimestre móvil del 2021. En comparación al 2020, solo los niveles de educación superior incompleta y profesional completa o más tienen una tasa mayor, llegando hasta un 80,8% para el profesional completa o más. Si bien falta recuperar los niveles de ocupación que se tenían pre pandemia, todos los niveles educativos presentan un aumento de la tasa de ocupación en comparación al 2021.

En cuanto a la tasa de desocupación, el Termómetro informó que en el trimestre enero -marzo 2022 ésta llegó a 4,8% a nivel regional, aún estando por debajo del porcentaje nacional que alcanzó el 7,8%. En la región, según el último trimestre expuesto, hay un total de 25.343 personas desocupadas. Considerando la desocupación entre mujeres y hombres, se evidencia una tasa de desocupación de 6,4% para las mujeres y 3,7% para los hombres. Aquello se cuantifica en un total de 13.723 mujeres desocupadas, y un total de 11.620 hombres desocupados, durante el trimestre enero-marzo 2022. 

MUJERES-HOMBRES

Profundizando en estos segmentos y según los datos del mismo trimestre, el Termómetro Laboral observó que en la región el 54,9% de las mujeres en edad de trabajar son inactivas, lo que se cuantifica en 262.028 mujeres. Respecto a los hombres, su tasa respectiva llega al 31,3%. Aquello demuestra que aún existe una importante brecha en relación al número de inactivos entre ambos sexos. Dicho aspecto resulta desfavorable para las mujeres, evidenciando poca inserción laboral al mercado del trabajo en la Región del Maule. 

Considerando ambos sexos, las principales tres razones para no trabajar son responsabilidades familiares permanentes, seguida muy de cerca por estar estudiando o preparándose para estudiar, y debido a motivos de salud. Las personas que estaban inactivas por razones asociadas a la pandemia disminuyeron en un 21,5%, lo que es en parte esperable dado la vuelta a cierta normalidad y la presencialidad en los lugares de trabajo.

“En este sentido, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Sence, está promoviendo el Subsidio Protege Apoya, que permite a las mamás o tutores de niños menores de 2 y hasta los 5 años, quienes no cuenten con el beneficio de sala cuna en sus empresas, puedan acceder a este incentivo al empleo que financia el pago de cuidadores por tres meses para que los padres puedan trabajar”, explicó la directora regional del organismo, Alejandra Harrison.

Agregó que pueden postular madres trabajadoras dependientes, o independientes que tengan sus cotizaciones al día”.