Convencional Tere Marinovic: “el borrador de la nueva constitución es una vergüenza”

0
946

Análisis. Sostuvo que el proyecto de Carta Magna “tiene muchas normas que apuntan a crear división y crear privilegios constitucionalmente”.

TALCA. “Un mamarracho, una vergüenza”. Así calificó el borrador de la nueva Constitución la convencional Tere Marinovic, durante una visita a esta capital regional.

Indicó que el proyecto de Carta Magna “está pensado en dividir a los chilenos, va a generar mucho conflicto social, justo lo contrario que se nos prometió, que iba a ser algo para mejorarle la vida a las personas, producir esa unidad que se ha perdido en los últimos años… (Después del 18 de octubre, por el estallido social) no se ha sanado ninguna herida y, es más, se están profundizando, porque hay muchas normas que apuntan a crear división y crear privilegios constitucionalmente”.

A su juicio, en el borrador “hay muchas normas pensadas para repartir poder político entre grupos de interés; creo que el grupo de interés político más potente que existe en la Convención y que queda muy favorecido, son los activistas del indigenismo, que se autodenominan representantes oficiales de los indígenas y que no lo son y han usado esa categoría como una especie de marca comercial para obtener, a través de esa supuesta representación que tienen, unos privilegios que son inaceptables y muy distintos a los del resto de los chilenos. Eso va a producir mucho conflicto social”.

EDUCACIÓN, SALUD Y VIVIENDA

Luego, indicó que la libertad de elección que actualmente puede ejercer la ciudadanía, como en temas de salud, educación, se disminuye con el borrador. “Yo hubiera pensado, por ejemplo, en materia de educación, nosotros proponíamos que los chilenos pudieran recibir un cheque escolar. Lo que el Estado gasta por cada niño o niña en la educación municipal son más de $200 mil y proponíamos que ese cheque se le entregara a las familias, de tal manera que pudieran elegir el proyecto educativo que quisieran… Las cosas las empeoran y disminuyen aun más las libertades… En materia de salud, el 7% de las cotizaciones que hoy permiten elegir entre Fonasa o Isapre van a un fondo común; en materia de vivienda social, no dice que vas a ser dueño, sino que tendrás la mera tenencia de esa vivienda social, o sea que puedes usarla; entonces, me parece que se están empeorando las cosas y encuentro que es algo grave, una estafa, porque no tiene nada que ver con lo que querían los chilenos”.

Marinovic, por último, indicó que el proyecto de Constitución pone límites a las inversiones. “Lo que viene son muchas palabras, adjetivos para unos derechos sociales que no se van a poder financiar… las cosas hay que pagarlas y si no se pagan, no se tienen. No sacamos nada con usar la palabra digna, si esa dignidad no tiene financiamiento”.