Proyecto de torres de alta tensión consideraría nuevo trazado “alejado” de las comunidades

0
730

Alternativa. “Pasaría bastante más alejada del pueblo de Villa Prat, que era nuestra principal inquietud y por lo que muchos de nuestros vecinos están muy preocupados”, dijo el jefe comunal.

SAGRADA FAMILIA. La seremi de Energía, Erika Ubilla, junto a profesionales de este ministerio se reunieron con el alcalde Martín Arriagada, con la finalidad de revisar en conjunto la alternativa de nuevo trazado, para el proyecto de torres de alta tensión, recordando que esta iniciativa ha mantenido inquieta a comunidades como las de Villa Prat y La Huerta.

Recordar la preocupación expresada en varias ocasiones por organizaciones de ambos sectores, en Sagrada Familia y Hualañé, se debe a que estas torres y sus redes del tendido eléctrico, según el proyecto original, cruzarían muy cerca de sectores habitados, con todo lo que ello significa y los eventuales efectos que esto pudiera generar para los habitantes de los alrededores. 

MODIFICACIONES

Tras la reunión con la nueva seremi de energía, el alcalde Arriagada indicó que ha sido un provechoso encuentro con la nueva autoridad regional de Energía, ya que junto a profesionales y técnicos del ministerio trajeron consigo las modificaciones que el proyecto original pudiera considerar “y los cuales debemos revisar con las comunidades”, dijo el jefe comunal. 

“Nos trajeron la noticia del nuevo trazado que tendrían las torres de alta tensión, las que pasarían bastante más alejadas del pueblo de Villa Prat, que era nuestra principal preocupación y por lo cual muchos de nuestros vecinos están muy preocupados”, agregando que “esperamos que este sea el trazado final para que no se afecte la flora, la fauna, el medio ambiente y a la comunidad”, afirmó. 

El jefe comunal, además dijo que pronto “tendremos reuniones con la comunidad de Villa Prat para también mostrarle este trazado, y con ello también recibir consultas (de los vecinos y de las organizaciones sociales de ese sector), para nosotros entregárselas a la Seremi (de Energía), lo más pronto posible”, precisó el alcalde, acotando que la idea es analizar esta nueva propuesta de los encargados del proyecto. 

COMUNICACIÓN

En tanto, la seremi de Energía Maule, Erika Ubilla, indicó el objetivo de esta reunión “es socializar y conversar con alcalde la respuesta entregada por los encargados del proyecto, a las observaciones de los equipos técnicos y también de la ciudadanía; la idea es tener una relación permanente de comunicación, que sea efectiva y pertinente; como ministerio nos interesa mantenerla, porque así se disminuyen las brechas de comunicación”.

“De esta manera los municipios pueden estar atentos, pueden saber qué acciones tomar y dar cursos a las acciones que determinen”, concluyó señalando la seremi. En el encuentro también participaron los concejales Luis González y Germán Reyes, quienes indicaron que a la brevedad traspasaran esta información a la comunidad.