Comienza el trabajo de Armonización del borrador de la nueva Constitución

0
551
María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, recibió el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución.

Etapa final de la Convención Constitucional. El documento fue entregado durante el fin de semana a la presidenta de la instancia, la maulina María Elisa Quinteros.

CURICÓ. Este sábado se entregó el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución y con esto  el documento y sus 499 artículos permanentes pasarán a la Comisión de Armonización. Hoy, desde Antofagasta sesiona nuevamente el Pleno para dar inicio al trabajo de las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, etapa final antes del plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo.

En contacto con diario La Prensa, María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, aseguró que “este sábado 14 de mayo marcamos un hito en nuestro trabajo constituyente al anunciar formalmente, el cierre del debate constitucional. Después de 103 sesiones del pleno, muchas de ellas maratónicas, pero muy satisfactorias, el sábado entraron al texto constitucional los últimos artículos que venían desde las comisiones temáticas”.

Quinteros agregó que “este texto lo entregaremos formalmente el lunes a la comisión de Armonización, que como su nombre lo indica, tiene por objetivo proponer un orden para dar la coherencia necesaria a la propuesta constitucional. Y en paralelo, funcionarán otras dos comisiones: la de Preámbulo, que deberá redactar el texto introductorio de la nueva Constitución, y la Comisión de Normas Transitorias, que discutirá nuevos artículos que tendrán como función dar gradualidad para que el cambio de la actual Constitución a la Nueva Constitución tenga un avance equilibrado y balanceado”.

Desde diario La Prensa consultamos a dirigentes políticos y parlamentarios sobre su opinión respecto al borrador de nueva Constitución y el inicio de esta etapa final, y esto fue lo que comentaron:

Presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS)

“Ha concluido la etapa que la propia Convención estableció para las normas sustantivas que integrarán la propuesta de una nueva Constitución. La etapa que se inicia ahora es, de todas formas, muy importante, a través de las comisiones de Preámbulo, Armonización y Normas Transitorios. Esperamos que el trabajo de la Convención sea exitoso, y dé cuenta de la necesidad de avanzar hacia una Constitución que esté a la altura de las demandas ciudadanas, entregando herramientas para la construcción de una Chile más justo y democrático”.

Senador Juan Antonio Coloma (UDI)

“No cabe duda que del borrador que uno logra conocer es fácil entender que está muy lejano de todas las aspiraciones ciudadanas que se establecieron cuando se aprobó el plebiscito de entrada y muy lejos de los requerimiento sociales que se plantearon como su motivación central. Particularmente inquietante resulta la lógica plurinacional, en donde Chile deja de ser un país, sino que pasa a ser una de muchas naciones dentro de un mismo territorio; lo de las justicias paralelas, es un lógica de separar el país en vez de unirlo. La permanente búsqueda de generar una diferencia entre chilenos de una categoría y otros, siendo los chilenos los que quedan en una segunda importancia en relación a quienes son de un pueblo originario. Y finalmente, las debilidades en la construcción profunda de los derechos, más allá que sean 499 artículos, la más larga del mundo, los derechos relevantes, como el derecho a la propiedad, quedan en duda, como la propiedad de los fondos de pensiones. Nuestro compromiso es tomar la decisión junto a los convencionales, pero lo plurinacional, la división de la justicia, la división de las personas y otras dudas, genera un escenario en el que uno puede decir que la Constituyente no estuvo a la altura de la tarea que se lo encargó”.

Manuel Améstica (Presidente en el Maule de la Federación Regionalista Verde y Social)

“Nuestro partido está absolutamente comprometido con la aprobación y el trabajo de la nueva Carta Fundamental. Estamos muy satisfechos y contentos porque esta Convención, después de tantas críticas, lucha y esfuerzo, logró sacar adelante un borrador para que este 4 de septiembre pueda ser avaluado por la ciudadanía. Los invitamos a que analicen y estudien, pues creemos que la actual Constitución divide, que fue hecha en dictadura, donde existen los abusos, desigualdades en desmedro de la ciudadanía. La nueva Constitución habla de la mejora en la salud y educación y en donde las riquezas naturales del país sea de los chilenos, no como hoy que el 70 por ciento está en manos privadas”.

Diputado Jorge Guzmán (Evópoli)

“Lo que corresponde y lo que es serio y responsable es hacer un análisis del texto constitucional, un análisis que es complejo producto que son casi 500 artículos. Es un texto muy maximalista y por lo tanto regula muchos aspectos, tiene varias consideraciones bien refundacionales. Por eso, tenemos que revisar, analizar, ver cómo afecta, ya sea positiva o negativamente al futuro de nuestro país esta propuesta constitucional. Y en razón de eso, tener posteriormente una posición respecto del plebiscito de salida del 4 de septiembre, por la alternativa del Apruebo o del Rechazo. Desde Evópoli hemos manifestado que la posición del partido es tener una nueva Carta Fundamental para Chile, lo importante es definir qué tipo de Constitución queremos, si esta representa los intereses de Chile. En la eventualidad que no lo sea, ponernos en la posición sobre qué va a pasar si gana el Rechazo, cómo vamos a promover una alternativa constitucional. Las comisiones que comienzan a funcionar, de Armonización y Artículos Transitorios, son muy importantes, porque deben revisar esta gran cantidad de artículos, ver que no generen contradicciones y que su implementación sea coherente con el funcionamiento del país”.

Jorge Rojas (Presidente regional Partido de la Gente)

“Existe un aumento de la desconfianza hacia la Convención que comenzó con el caso de Rojas Vade, ahí los constituyentes no fueron capaces de tomar medidas inmediatas ante el engaño y fraude que cometió (inventar que tenía cáncer). Hay que considerar la falta de acuerdos más amplios que representen a todos los chilenos y mientras más actores participan más legitimidad tiene el proceso constituyente para que la Constitución no sea de la izquierda o la derecha, sino que de todos los chilenos. Existe una gran polarización, lo que impide un debate constructivo en la asamblea, generando la percepción en la opinión pública de caos”.

Diputado Benjamín Moreno (Partido Republicano)

“Se ha terminado el trabajo de la Convención Constituyente y tenemos un borrador con 499 normas, artículos, el más largo del mundo, superando incluso a la Constitución de la India. Nos dijeron que sería algo acotado, no fue; nos dijeron que iba a ser algo que se preocupara de las personas y de la familia, y no es. Es un texto que le entrega beneficios especiales a ciertos grupos de presión o grupos indígenas y que no se ha preocupado del bienestar y del futuro de todos los chilenos. Lamentablemente, tenemos un texto que a cada persona le está entregando un motivo para desconfiar de quienes lo escribieron”.