Realizan primera capacitación del Fondo Nacional “Vivir Mejor”

0
435
La iniciativa permitirá que organizaciones sociales de la región del Maule, puedan financiar proyectos hasta por 20 millones de pesos.

Con organizaciones sociales locales. Programa permitirá a organizaciones sociales de la región, postular a uno de los fondos más cuantiosos del país para financiar proyectos sociales.

TALCA. El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, fue la sede para la realización de la primera capacitación del fondo nacional concursable “Para Vivir Mejor”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Desde la Subsecretaría de Evaluación Social del ministerio, llegó el analista de Proyectos Sociales, Alejandro Sepúlveda, junto a la coordinadora del Fondo, Karem González, siendo recibidos por la cabecera regional ministerial, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, para capacitar a alrededor de 13 organizaciones sociales de la región.

La capacitación contó con la presencia de organizaciones locales, que trabajan con “personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad en ámbitos de acción relacionados con participación ciudadana, salud mental, un sistema de cuidados transversal, migrantes, desigualdades de género y desarrollo y fortalecimiento de redes de apoyo”, según los lineamientos del Fondo. Entre algunas asistentes, se pueden nombrar ONG Sur Maule, Corporación Hogar Belén, ONG Alta Tierra, Fundación Crate, Fundación Innova Social, entre otras.

Este es el programa que permitirá a distintas organizaciones sociales de la Región del Maule, poder postular a uno de los fondos que cuenta con mayor cantidad de recursos para poder financiar distintos proyectos sociales.

LINEAMIENTOS

La contraparte ministerial de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez, definió los lineamientos del gobierno con respecto al fondo: “quienes más se ven afectadas por la vulnerabilidad son las mujeres, por lo mismo hacemos un llamado a organizaciones de la sociedad civil a postular a estos proyectos, para que puedan ir en ayuda, precisamente, de quienes más lo necesitan”. Además, añadió “estamos hablando de 820 millones a nivel nacional, y puede financiar proyectos hasta 20 millones de pesos, lo cual lo hace un fondo muy atractivo porque, por la cantidad de recursos, se pueden hacer actividades muy interesantes con la población objetivo”.

Alejandro Sepúlveda Ricotti, Analista de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la región del Maule, destacó “son pioneros a nivel nacional y van a tener un énfasis principal en 5 enfoques, como participación ciudadana; el cuidado de personas; trabajo con migrantes; enfoque de género y salud mental.”

Sobre la experiencia de las organizaciones con financiamientos para proyectos la asistente social Alejandra Tapia, representante de la ONG Alta Tierra,  dijo que “estamos muy contentos de poder participar en esta capacitación, esperamos poder también ir abriendo nuestra capacidad de atender a más personas  especialmente de salud mental es una de las áreas menos abordadas y con más problemas en nuestra región; por lo tanto que se pueda aperturar esta línea, para nosotros, es una  gran oportunidad”.

Se espera que el lanzamiento del concurso del Fondo Para Vivir Mejor, sea en el curso de esta semana para terminar, entregando los recursos a fines de septiembre  próximo.