Alcaldesa de Teno busca solución para problemas de conectividad

0
681
Alcaldesa Sandra Améstica le mostró al subsecretario la realidad de la Escuela, ubicada en el sector Ventana del Bajo.

Encuentro con el subsecretario de Telecomunicaciones. Jefa comunal planteó los inconvenientes que tienen con la señal telefónica e internet  y que aquejan a la ciudadanía.

TENO. En dependencias del municipio, la alcaldesa Sandra Améstica recibió al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, para luego trasladarse hasta la Escuela Alborada Ventana del Bajo, donde sostuvieron una reunión de trabajo, en compañía de alumnos, docentes y apoderados, quienes manifestaron la lamentable realidad que hoy viven producto de la escasa conectividad.

En el encuentro, la jefa comunal abordó el grave problema estructural que afecta a esta comuna rural, también respecto a transporte interurbano, señal telefónica e internet.

Ante esto, el subsecretario de la Subtel dijo que “el problema es que acá las empresas móviles no están llegando a todos los sectores de la comuna y por lo tanto, tenemos que tomar dos tipos de acciones: una es por la vía de la fiscalización para asegurar que cumplan con la cobertura que comprometieron y la segunda, es asegurar que haya cobertura de servicios mediante nuevos proyectos, que era lo último que hablamos con la alcaldesa Sandra Améstica”.

“AGARRAR SEÑAL”

Por su parte, la alcaldesa Améstica señaló que es necesario mejorar la conectividad ya que los alumnos, docentes y vecinos de la comuna, se ven afectadas desde el 2019 por la deficiente señal telefónica que les impide acceder a las plataformas digitales para estudiar, acceder a llamadas de emergencias y trabajar.

Así lo constataron las docentes y alumnas invitadas a la reunión. “Nos entregaron un computador, pero no podemos usarlo porque no hay señal de internet, cuando estábamos en pandemia mi papá tenía que poner el celular encima de un mueble o en una superficie bien alta, para agarrar señal y poder enviar los trabajos, pero siempre tenía que ser muy tarde”, aseguró Constanza Reyes, alumna de 8º básico, de Escuela Alborada Ventana del Bajo.

ACUERDOS

En la reunión las autoridades comunales y nacionales, acordaron trabajar en conjunto en programas para ampliar el servicio de transporte, subsidiar nuevos recorridos y agregar posibles zonas de conexión a wifi, mientras se instala la red 5G que vendría a mejorar las actuales condiciones y servicios que entregan las compañías en la zona.

“Estamos agradecidas de que el subsecretario esté en Teno, lo trajimos a una escuela rural, Escuela Alborada Ventana del Bajo, donde están las necesidades de conectividad, donde participaron profesores, alumnos y hablamos sobre lo que nos aqueja como comuna y principalmente, en este sector donde no hay señal quedamos en ir avanzando, en ir trabajando”, comentó la alcaldesa de Teno.

Asimismo, el director de la Escuela básica rural del sector oriente de Teno, Marcelo Fierro, dijo sobre este encuentro que “le mostramos la realidad de la Escuela y del sector, para poder mejorar la conectividad e internet que son tan importantes para el desarrollo pedagógico, por lo que esperamos una pronta solución y frutos positivos de esta jornada”.