Delegado presidencial regional: “Cauquenes necesita contar con una universidad y acelerar construcción definitiva de nuevo hospital”

0
953
“Necesitamos que el Estado llegue a tocar las puertas de los hogares y que las políticas públicas se realicen de forma descentralizada desde los territorios”.

Humberto Aqueveque. Ante nuevo aniversario de la comuna, resaltó que sus habitantes necesitan más oportunidades para desarrollar sus grandes capacidades.

CAUQUENES. Los 280 años de su fundación cumple hoy esta ciudad, con una historia cargada de tradiciones y un sello marcado por la producción de vino, agricultura y gastronomía.
Como cauquenino que es, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, repasa los principales desafíos que tiene la comuna y destaca el trabajo por la descentralización que le ha encomendado el Presidente de la República, Gabriel Boric, para empoderar a los sectores más apartados de la Región del Maule.

¿Qué es lo que más destaca y recuerda de Cauquenes?
“Me lleno de recuerdos de Cauquenes, puedo destacar tantas cosas, porque amo a mi ciudad, me da orgullo decir que soy cauquenino y es un gran honor haber nacido en esa tierra. Pero lo que más me gusta, es su gente y su calidad humana, quienes necesitan más oportunidades para desarrollar sus grandes capacidades”.

¿Qué puede resaltar del patrimonio cultural de Cauquenes?
“Cauquenes es una tierra llena de tradiciones y, por ejemplo, tengo una historia de vida con las Loceras de Pilén y siempre lo recuerdo por la señora Delfina y las otras loceras, porque ellas se ubican en la calle Balmaceda, justamente donde estaba el local de mi abuela, quien tenía su restaurante, y cuando llegaban los miércoles y sábados, dejaban allí sus cosas muy temprano, entonces las conozco desde niño y hasta hoy nuestra relación es súper cercana. Ellas son un orgullo para la ciudad y un patrimonio invaluable”.

¿Cómo se ha trabajado para que las bondades de Cauquenes sean reconocidas a nivel nacional e internacional?
“A mí me enseñaron que las cosas cuando se hacen bien hay que reconocerlas y quiero destacar el trabajo que ha hecho la alcaldesa Nery Rodríguez, fomentando las ferias de emprendedores y artesanos. Un espacio que les ha permitido desarrollar su actividad económica y que durante dos años estuvo detenida por la pandemia. Así ellos pueden solventar las necesidades de sus familias, mostrar nuestros productos y mantener la identidad local”.

DESAFÍOS
Uno de los ejes del Presidente Gabriel Boric ha sido la descentralización, materia que usted ha impulsado en la región en cada uno de sus recorridos. En ese sentido, ¿Cómo ha sido su paso por las comunas que son similares a Cauquenes?
“Con el recorrido que hemos realizado por las comunas de la Región del Maule, me he dado cuenta que la realidad que vive Cauquenes se da en muchas zonas. En todas las comunas uno puede encontrar niveles de postergación y de desencanto en la ciudadanía, de creer que el Estado no llega a sus territorios y eso es lo que queremos cambiar. Necesitamos que el Estado llegue a tocar las puertas de los hogares y que las políticas públicas se realicen de forma descentralizada desde los territorios. Hay algunas problemáticas que son comunes, como es el tema del déficit hídrico, una preocupación que el Gobierno estableció como prioridad”.

Recientemente usted solicitó la aceleración en la construcción de hospitales en la región, entre ellos Cauquenes ¿Cómo se ha avanzado en este proyecto?
“Hemos tenido reuniones con el Grupo Puentes, que está a cargo de la construcción de tres hospitales que se ganaron la licitación. Hace unos días nos visitó la CEO del Grupo Puentes, quien vino desde España directamente a conversar conmigo y con la gobernadora regional, para colaborar con estos procesos. Nosotros tomamos contacto con nuestra gobernadora Cristina Bravo y quedamos en realizar una reunión con servicios públicos para agilizar dentro del marco de la legalidad este proyecto. Estuvimos avanzando con una solicitud de permisos a través de la seremi de Transportes y estamos trabajando con el Servicio de Salud del Maule, en el diseño de arquitectura, para avanzar en el inicio de obras”.

Como cauquenino y desde su experiencia ¿Qué cree que le falta a Cauquenes y a ciertas zonas rezagadas para potenciar su desarrollo?
“En general, el Maule Sur ha sido una zona que se ha visto postergada durante muchos años. En distintas administraciones, se ha generado una depresión económica en comunas que han sido declaradas como zonas rezagadas, en cuanto a sus niveles y factores socioeconómicos. En lo personal, siendo cauquenino y habiendo vivido toda mi vida en esa comuna, he visto cómo el desarrollo ha llegado de forma muy lenta. Nos faltan muchas cosas pero, por ejemplo, desde lo académico… una universidad que dé continuidad de estudio. Otro clamor popular es la construcción definitiva del hospital, ya que todo el personal del Hospital San Juan de Dios, ha logrado mantener una atención digna con pocas condiciones de infraestructura”.

MENSAJE
“Desearles un muy feliz aniversario a todas las cauqueninas y cauqueninos. Pero especialmente quiero destacar que, desde el Gobierno en la Región del Maule, hay varios coterráneos trabajando por el desarrollo de la región. Sin ir más lejos, en la Delegación Presidencial Regional hay jóvenes cauqueninos y en el gabinete regional está el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, quien también es cauquenino. Podemos reconocer el caso del diputado Alexis Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara de Diputados; la diputada Consuelo Veloso y otros grandes personajes y parlamentarios, que están dejando muy en alto el nombre de todos los cauqueninos y cauqueninas”.