Asociación Cultural del Maule promueve actividades para prevenir violencia escolar

0
881

Agrupación. Está conformada por los municipios de Licantén, Rauco, Curepto, Romeral y San Rafael.

TALCA. Representantes de la Asociación Cultural de Maule, se reunieron con el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, para fortalecer la cultura en la región y, con ello, contribuir a la prevención de la violencia escolar.

Esta agrupación está conformada por los municipios de Licantén, Rauco, Curepto, Romeral y San Rafael y tiene por objetivo formar una entidad cultural que reúna a una serie de municipios que, a través de sus departamentos culturales, desarrollen políticas artísticas-culturales programadas en el tiempo. Esta asociatividad de los municipios, pretende cambiar el escenario cultural actual y generar una serie de beneficios en diversos ámbitos, como el económico y socio-cultural.

AGENDA CULTURAL

La mesa de trabajo fue promovida por una solicitud que realizó la gobernadora regional, Cristina Bravo, para “abordar la proyección de la inversión en la agenda cultural y así poder potenciar el proyecto en nuestra región”, en palabras de Yáñez. “En concreto-dijo- se consideró necesario poder convocar a otros actores relevantes en estas materias, que pudieran contribuir a una propuesta más robusta y con perspectivas de futuro”.

El seremi de Desarrollo Social y Familias, se refirió a la importancia de coordinar un trabajo con la asociación. “Vamos a poder evaluar y trabajar en conjunto proyectos que puedan beneficiar a las distintas comunas del Maule y entregar una oferta cultural de calidad a nuestra gente”.

La alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, junto con agradecer esta instancia, señaló que “realmente es la primera vez que nosotros tenemos una reunión y una mesa de trabajo como ésta”.

DESARROLLO CULTURAL

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Cultural del Maule, Pedro Sierra, destacó que “el tema social tiene mucha importancia y relación con la cultura y el desarrollo de los pueblos, de las comunidades”. 

En esta línea, subrayó que “la cultura, el desarrollo humano equitativo, sustentable, requiere de instrumentos de largo plazo. No podemos estar todos los años pidiendo recursos escasos, por cierto, sin pensar que el desarrollo cultural; el construir un ciudadano, el darle opciones; el generar acceso a la cultura, al patrimonio, a las artes, requiere de una perspectiva de tiempo mayor”.