Consejero reconoce atraso en proyectos de la salud primaria para Curicó

0
911

George Bordachar. Entre ellos se encuentra el Cecosf Prosperidad y los Cesfam Miguel Ángel Arenas de Los Aromos, Colón y Los Niches.

CURICÓ. Como un gran problema para el buen desarrollo de la salud primaria en la comuna, califica el consejero regional George Bordachar, el notorio retraso que han tenido los diversos proyectos de infraestructura en esta materia, los que deben encontrar una solución a corto plazo. 

En contacto con diario La Prensa, el consejero regional reconoció el atraso en la ejecución de estos proyectos que tiene muy preocupada a la comunidad que se siente afectada por esta situación y que por ello está muy esperanzado de los resultados que se puedan lograr en la reunión que se efectuará el viernes 6 de mayo, entre las autoridades del Ministerio de Salud y las locales, tanto a nivel regional como de la comuna de Curicó y donde espera estén todos los consejeros de la provincia curicana.

COMUNA DE CURICÓ

En esta oportunidad, señaló el consejero, se van a determinar las causas que están deteniendo estas iniciativas de mejoramiento de infraestructura, donde espera saber primeramente que está pasando con el Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf Prosperidad, proyecto que tenía la puesta de la primera piedra en el año 2019 y que hasta ahora nada se sabe sobre su ejecución.

“Tenemos también tres Cesfam en espera, el Miguel Ángel Arenas de población Los Aromos que presentó problemas de accesibilidad y del que nada se sabe; el de Colón y el de Sarmiento, tres establecimientos muy relevantes que no avanzan en la comuna de Curicó. Cuando trabajamos el convenio GORE-Minsal, estos tres proyectos eran prioritarios y Curicó era la comuna con más iniciativas en esta materia, a lo que se agregaba la entrega de recursos al Cesfam de Los Niches que también se estancó”, expresó Bordachar.

REUNIÓN EJECUTIVA

Bordachar aseguró que le ha pedido al presidente de la comisión Salud del CORE, Patricio Ojeda, que se realice una reunión ejecutiva para aclarar lo que está pasando con los proyectos curicanos.

“Muchos de los proyectos que fueron aprobados en la Región del Maule se han estado haciendo realidad, pero los de Curicó han quedado estancados y hay que buscar la razón y también la solución y para ello nos reuniremos el viernes 6 de mayo, junto al alcalde y autoridades de salud, para buscar juntos el mejor camino que permita avanzar como corresponde”, explicó.

“Nosotros, como Consejo y  Gobierno Regional, desde que tomó el mando la gobernadora Cristina Bravo, somos los que hemos cumplido con los financiamientos a falta de recursos del Ministerio de Salud y por ello pensamos que hay que retomar el convenio GORE-Minsal, para hacer realidad los muchos proyectos que está esperando la comunidad maulina en esta materia por lo que la reunión del 6 de mayo será muy trascendente”, puntualizó el consejero George Bordachar.