Con marionetas y juegos enseñan sobre derechos y deberes en colegios de Romeral

0
975

Talleres. Actividades de concientización están dirigidos a alumnos de Terceros Básicos y Segundos Medios.

ROMERAL. Impartidos por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Romeral, y dirigidos a estudiantes de Terceros Básicos y Segundos Medios, los talleres pretenden educar a niños y adolescentes de la comuna a través de dinámicas participativas y de reflexión, con el fin de generar conciencia respecto a sus derechos y deberes, y así prevenir actos de vulneración que puedan afectar a los menores de edad.

METODOLOGÍAS

Bajo este contexto, la OPD está llevando a cabo una gira por todos los colegios de Romeral realizando cuentacuentos, dinámicas de role playing (juego de roles) y otras instancias lúdicas y de reflexión dirigidas a los estudiantes. “La idea de esto es tener una detección precoz de la vulneración de derechos, tanto para prevenir que niños y niñas sean vulnerados, como para evitar que niños que lo están siendo sean más dañados aún”, comentó la coordinadora de la OPD Romeral, Macarena Wendling.

Por su parte, Estefanía Zapata, educadora social del área de promoción de OPD Romeral, explicó que “como los talleres son a través del juego, les ayuda a los niños a poder recrearse y trabajar la frustración”, y agregó que “lo quisimos pensar así ya que los alumnos están volviendo de las casas después de 2 años de pandemia. Entonces la metodología participativa permite a los chicos y chicas aprender acerca de sus derechos y deberes de forma lúdica”.

RECORRIDO 

A la fecha, funcionarios de la OPD han recorrido tres de los doce establecimientos educacionales de Romeral, compartiendo con niños de las escuelas Luis Escobar Lara, Ramón Freire y Arturo Alessandri Palma. Al respecto, Zapata comentó que “ha habido una buena recepción, los chicos agradecen la instancia de poder conversar y se nota en el cariño. Ellos necesitan estas instancias de poder compartir y expresarse, y para nosotros como Oficina de Protección de Derechos es muy importante escucharlos”.

El director de la escuela Arturo Alessandri Palma, Víctor Díaz, comentó que el trabajo de OPD “aporta al beneficio y la salud mental de nuestros estudiantes, además del desarrollo integral de los alumnos y sus familias. Por lo mismo, nosotros nos sentimos responsables de generar espacios de vinculación con esta oficina municipal, porque entre escuela y OPD podemos realizar un excelente trabajo”, opinó. 

PROTECCIÓN

“Uno de los delitos que más se comete dentro de nuestra comuna es la violencia intrafamiliar, y en base a eso se generan muchas vulneraciones a todos los niños, niñas y jóvenes” explicó Macarena Wendling, quien agregó que, por lo mismo, “como Oficina de Protección de Derechos reforzamos estas temáticas cada año, tanto en los establecimientos educacionales como en la comunidad en general, siempre respaldando el derecho superior de todos los niños y niñas de nuestra comuna”.

Finalmente, Estefanía Zapata, dijo que “todos somos garantes de derechos y de poder denunciar, por lo que, además, estamos coordinando para el segundo semestre capacitaciones en juntas de vecinos, porque es importante que ellos también manejen estas temáticas, ya que para nosotros lo más importante es proteger a los menores”, explicó.