Aumentaron cupos en albergue de Curicó: único abierto en el Maule

0
1037
Seremi recorrió el único albergue que está funcionando en la región.

Habilitación. En las próximas semanas deberían quedar habilitados otros recintos en Talca y Linares.

CURICÓ. Tomando en cuenta que se han adelantado las precipitaciones y el frío en la zona central del país, el Gobierno reforzó su denominado “Plan de Emergencia Preventiva”.

En ese contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, señaló que una de las medidas tiene que ver con aumentar en “14 cupos la capacidad del albergue Protege de Curicó”.

La autoridad resaltó que la iniciativa es positiva, pero que no es suficiente. “No resuelve el grave problema que estamos enfrentando; sí contribuye a generar mayor capacidad de apoyo y ayuda a las personas en situación de calle”, aseveró.

La autoridad regional precisó que actualmente en la región funciona solo el recinto de Curicó, “pero prontamente, dentro de las próximas semanas, debiese estarse instalando el albergue de la comuna de Talca y Linares”.

Manuel Yáñez contó que ya comenzaron las rutas calles, donde le entregan abrigo y alimento a las personas que duermen en la vía pública.

300 PERSONAS EN LA CALLE

El coordinador del albergue “Protege” Juan Carlos Pastén, se mostró muy contento con la posibilidad de recibir a más residentes.

“Estábamos funcionando solo con 22 y estábamos llegando al tope. Con esta posibilidad de 14 cupos más podríamos integrar más gente que está en estos momentos en situación de calle”, indicó.

Consultado por cuántas personas no tienen un techo en la comuna, sostuvo que “según los datos estimados hay como 300 personas en situación de calle, lo que hace que al haber solo un albergue siempre estén preguntando si tenemos más cupos.

Pastén dijo que atienden en su gran mayoría a adultos mayores chilenos, pero que en estos momentos hay “tres extranjeros y una familia con dos bebés mientras ven un arriendo o un local donde estar más estable”.