Alcaldesa de Teno rinde su primera Cuenta Pública

0
1078
A través de las plataformas digitales del municipio entregó abiertamente a la comunidad, detalles de su gestión.

Balance. A 10 meses de haber asumido su cargo, la jefa comunal Sandra Améstica, entregó detalles a la ciudadanía y autoridades, de la gestión realizada durante el año 2021, destacando la ejecución presupuestaria e inversión en distintas áreas.

TENO. Como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695 en su artículo 56, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, a través de las plataformas digitales del municipio, entregó abiertamente a la comunidad, detalles de su gestión basada principalmente en transparentar el balance presupuestario, concordante con la proyección de ingresos e inversiones en las distintas áreas.
Indicar que la citada ley establece que “el alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad”.

COMPROMISO
Asimismo, la jefa comunal, señaló que pese a las condiciones adversas producto de la pandemia y a ítems adquiridos por compromisos de la administración anterior, hoy mantiene un municipio en orden, trabajando en terreno para la comunidad. “Nuestro compromiso lo fortalecemos a través del trabajo en terreno y manteniendo siempre nuestras puertas abiertas, por lo que estamos gestionando proyectos de gran impacto para el desarrollo y crecimiento de los distintos sectores de Teno”, señaló Améstica.
En materia de infraestructura señaló que durante 2021, la Dirección de Obras Municipales inspeccionó faenas licitadas por el municipio de Teno, durante los años 2020 y 2021, por un monto que supera los mil 200 millones de pesos, que contribuyeron directamente al desarrollo de la comuna, con grandes hitos concretados, como son la construcción sala de máquinas de Bomberos de Comalle, el Polideportivo de Teno y la construcción de cierres perimetrales para Clubes Deportivos.

MEJORAMIENTOS
Por otro lado, en obras de mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural a través de Ministerio de Obras Públicas, obtuvieron un financiamiento sobre los dos mil 117 millones de pesos, lo que ha permitido mantener en ejecución proyectos de alta inversión en los sectores más rurales de Teno, llevando el vital elemento a miles de familias.
En educación, no registraron pasivos al 31 de diciembre de 2021 y uno de los principales desafíos que sacaron adelante tuvo que ver con el desarrollo de espacios seguros para el retorno a clases, ejecutando obras en las diferentes escuelas de la comuna con el objeto de mejorar las condiciones actuales de los establecimientos educativos.
Finalmente, señalar que la cuenta pública, se encuentra disponible, para revisión de los ciudadanos, en redes sociales y el sitio web del municipio: www.teno.cl.

La jefa comunal de Teno señaló que pese a las condiciones adversas producto de la pandemia y a ítems adquiridos por compromisos de la administración anterior, hoy mantiene un municipio en orden, trabajando en terreno para la comunidad.