Presentan prototipos de Postas de Salud Rural (PSR) para la región

0
1487
Los diseños consideran a su vez el cumplimiento de la accesibilidad universal, facilitando el desplazamiento tanto en el interior como en el exterior de la posta.

Nuevos diseños. Cabe destacar que actualmente cinco proyectos fueron ingresados al Gobierno Regional, los cuales se encuentran en proceso de revisión y observaciones.

TALCA. Los nuevos diseños consideraron propuestas para frentes amplios y angostos, destacándose principalmente por integrar criterios de eficiencia energética, privilegiando el uso de luz natural, elementos de control solar y envolvente térmica.
Entregar una infraestructura de salud acogedora para la comunidad que cumpla con todos los estándares de construcción en su materialidad y durabilidad, como también en sus instalaciones, es el objetivo de los nuevos diseños de Postas de Salud Rural (PSR) que la Unidad de Coordinación de Infraestructura del Servicio de Salud Maule ha establecido para los centros que ya se encuentran en proyecto.
“Esta iniciativa la estamos trabajando con la finalidad de actualizar el edificio a las normas actuales de instalaciones, como también a estándares internacionales, sobre todo en lo que respecta a renovadores de aire. Por lo mismo, los nuevos modelos de postas contarán con respaldos eléctricos, es decir, autonomía eléctrica de 72 horas; también respaldos en acumulación de agua potable de 48 horas que es lo que exige hoy la norma”, explicó Juan Francisco Inostroza Llauca, jefe de la Unidad de Coordinación de Infraestructura del Servicio de Salud del Maule (SSM).

CARACTERÍSTICAS
Los espacios más beneficiados con los renovadores de aire serán los recintos más expuestos, como, por ejemplo, los box dentales y las salas de procedimientos. Los diseños consideran a su vez el cumplimiento de la accesibilidad universal, facilitando el desplazamiento tanto en el interior como en el exterior de la posta.
De esta forma, la Posta de Salud Rural opción tipo 1B cuenta con área de atención clínica, área administrativa y servicios, así como zona de espera y educación grupal.
Por su parte, la posta tipo 2B, además de contar con todo lo anterior, incorpora el box dental y la opción de integrar la vivienda del residente.
Mientras que las opciones tipo 1A y 2A de Posta de Salud Rural son ideales para frentes angostos (de 40 x 30 mts. aprox.), presentando también la opción de box dental y alternativa de integrar vivienda del residente.
Así, el edificio proyectado incorpora equipamiento médico de apoyo al diagnóstico de atención clínica, además de mobiliario confortable para la atención de los usuarios (sala de espera), dos box de atención clínica, box ginecológico, sala de procedimientos y vivienda residente.

PROYECTOS
Cabe destacar que actualmente cinco proyectos de PSR fueron ingresados al Gobierno Regional, los cuales se encuentran en proceso de revisión y observaciones, para posteriormente entrar a etapa de ejecución al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), presentan alguno de los nuevos prototipos de diseño.
Se trata de las PSR Los Quillayes de Sagrada Familia, Lomas de Putagán (Colbún), El Sauce (San Javier), San Ramón (Constitución) y PSR Las Lomas de Curepto.

Entregar una infraestructura de salud acogedora para la comunidad que cumpla con todos los estándares de construcción en su materialidad y durabilidad, como también en sus instalaciones, es el objetivo de los nuevos diseños.