Paro de camioneros provocó largos “cortes” en la provincia curicana

0
769

Mediación. Autoridades ofrecieron una reunión para este viernes para encontrar soluciones a sus demandas.

CURICÓ. Esta vez no fue un accidente de tránsito ni las precipitaciones las que ocasionaron una nueva y larga congestión en la principal carretera del país. Ahora, fueron los camioneros los que ocuparon las pistas de la Ruta 5 Sur en protesta para obtener mejoras generales para ellos que trabajan de manera independiente como más seguridad, rebaja en el impuesto a los combustibles, entre otras.
Los principales problemas se concentraron en los accesos y salidas a la carretera. En ese contexto, hubo “tacos” de importancia en los cruces con Zapallar, Los Niches, la ruta J-60 y Lontué, por lo que los automovilistas tuvieron que tomar vías alternativas para trasladarse con dirección a Santiago y Talca.
Fue así como cientos de personas tuvieron que estar varias horas en la ruta avanzando lentamente a sus destinos. Muchas lamentaron perder tiempo y dinero, ya que tenían clases y consultas médicas programadas, a las cuales no llegaron debido a la contingencia.

SUSPENSIONES
Desde el Hospital de Emergencia de Curicó pidieron paciencia a los usuarios por los retrasos en la atención, ya que muchos de los funcionarios del recinto tuvieron inconvenientes para llegar a sus turnos. El mismo mensaje enviaron desde el departamento de Salud de Curicó debido a que también hubo problemas para que el personal llegara a sus puestos en los Centros de Atención Familiar (Cesfam) y otros recintos de salud.
Además, se suspendieron clases, por ejemplo, en el Liceo Zapallar y en el Instituto Inacap debido a que el personal administrativo, docentes y estudiantes se encontraron con filas interminables en sus trayectos y era muy complicado llegar a sus destinos.
En tanto, los buses Altas Cumbres suspendieron sus servicios Talca-Curicó y viceversa, mientras que otras empresas evitaron la carretera y optaron por el trayecto alternativo por Rauco y San Rafael, mientras que los recorridos desde Curicó hacia Molina y Los Niches también sufrieron suspensiones porque no se podía pasar.

DESPEJE
Durante la mañana llegó hasta el cruce Los Niches el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, para dialogar con los camioneros y pedirles que dejaran pasar a los vehículos de emergencia.
La autoridad se retiró del lugar luego de que el diálogo que buscó no tuviera los resultados esperado. “Logramos un acuerdo con quienes hacían vocería de despejar una ruta para los vehículos de emergencia, livianos y los que eran de primera necesidad, pero lamentablemente, una vez que nosotros generamos ese acuerdo, llega otro grupo, en no muy buen estado, rompe el acuerdo y vuelve a bloquear de manera total la ruta”, contó.
El Gobierno dio como plazo fatal las 16:00 horas para que se despejara la Ruta 5 Sur. Incluso, hubo un despliegue de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Luego de casi tres horas (cerca de las 19:00 horas), llegó a negociar con los camioneros el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien les dijo que podían reunirse este viernes para buscar una solución a sus demandas con la presencia del subsecretario del Interior y otros representantes del Ejecutivo, la que se realizaría en Santiago.
Tras ese acuerdo, las máquinas se comenzaron a orillar para despejar una pista y, de esa forma, agilizar el tránsito, pero esta historia continuará.