Red de Urgencias lista para recibir consultas por enfermedades respiratorias de invierno

0
452
Los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, al SAPU Central y los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Los Niches y Sarmiento están dispuestos a recibir a pacientes que presenten enfermedades de carácter respiratorias.

Unidades. Los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido continúan con jornadas 24/7 recibiendo, principalmente, patologías respiratorias. Encargada comunal de Urgencias hizo un importante llamado, a estar atentos a los síntomas de enfermedades respiratorias, sobre todo en niñas y niños. 

CURICÓ. En las últimas semanas, la situación epidemiológica en Curicó ha mejorado considerablemente, llegando incluso a tener menos de 50 personas como casos activos vigentes. “Nuestros pacientes positivos han descendido, eso es bastante satisfactorio para todos. Eso implica que estemos verdes en este semáforo que dio el Gobierno, así que efectivamente nos han bajado harto los casos positivos”, indicó al respecto la encargada comunal de Urgencias del Departamento de Salud, Marcela Toledo. En cuanto a las atenciones en los servicios de urgencias, la enfermera acotó que la concurrencia de la comunidad no ha disminuido considerablemente. “Las atenciones de los servicios de urgencias se han mantenido altas, no tanto en relación a patología respiratoria, pero sí están apareciendo otras patologías de morbilidad de pacientes que están un poquito más descompensados, ya sea de presión arterial, diabetes, o de otras patologías que no necesariamente sean respiratorias”, dijo Marcela Toledo.

Cabe recordar que, por el aumento de casos de Coronavirus, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, impulsó, junto a los equipos de salud, la implementación 24/7 de los SAR que dispone la comuna (Aguas Negras y Bombero Garrido)

SÍNTOMAS

En cuanto a la prevención de cualquier tipo de enfermedad respiratoria, Toledo señaló que el uso de mascarilla es importante, porque evita la exposición directa de este tipo de virus. También remarcó que es importante evitar los cambios de temperatura. Sobre el testeo para quienes presenten síntomas, agregó que es una buena medida para descartar el Covid-19.

“Con estos fríos, con estos cambios de clima tan notorios, vemos que los niños son los más afectados. Esperemos que no sea un invierno como el que vimos al principio, con mucha afluencia de pacientes pediátricos. Así que más que nada a cuidarse, los cambios de temperatura tratar de evitarlos (…) Nosotros no podemos obligar a la gente a testearse, pero lo ideal es testearse, para saber si estamos frente a este Covid que se va a cruzar con la Influenza, que es lo más notorio en la temporada de invierno”, expuso. “El llamado es a estar alerta y a que los papás consulten, no dejarse estar frente a estos síntomas en relación a los niños”, acotó la profesional.

HORARIOS 

Los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido se mantienen funcionando en la modalidad 24/7, mientras que el SAPU Central atiende de 8:00 a 1:30 de lunes a domingo, incluyendo feriados y festivos. En los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Los Niches y Sarmiento, el horario es de 17:00 a la medianoche, de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos, es de 8:00 a 16:00 horas. “Recordar que tenemos otros dispositivos de urgencias, el SAPU Central, que atiende otro tipo de patologías y su atención es desde las 8:00 de la mañana hasta las 1:30 y también recordarles que, así como el Hospital está un poquito colapsado, nosotros somos los centros que podemos ayudar a esta descongestión”, explicó Toledo.