Remodelan histórica sede social en Talca gracias a recursos del Minvu

0
972

Sector Nueva Abate Molina.  Los vecinos postularon su proyecto al Programa Hogar Mejor y modernizaron el recinto, que cumple seis décadas al servicio de la comunidad.

TALCA. “Es la inversión más grande que hemos recibido como junta de vecinos”, afirmó Clarita Román, presidenta de la junta de vecinos Nueva Abate Molina, al celebrar en comunidad las obras de remodelación de su histórica sede social.

La inversión por 2.000 unidades de fomento fue postulada por las vecinas y vecinos, y financiada con recursos del Programa Hogar Mejor del Minvu, modalidad Proyecto para Equipamiento Comunitario. Los trabajos le cambiaron el rostro a esta infraestructura comunitaria con 60 años de antigüedad, en pleno casco histórico de Talca.

“Es un momento de mucha emoción porque no todo es fácil. Una dirigente que se propone una idea y la lleva a cabo, cuesta lograrla. Pero con ahínco, con empeño, ya ve los frutos que hemos logrado. Y ante eso, solamente satisfacción de lo realizado”, manifestó la representante de las 356 viviendas construidas por Corvi dentro del cuadrante que generan avenida Costanera, 4 Oriente, 6 Sur y 6 Oriente.

COMUNIDAD

Para la directora (s) de Serviu, el barrio Nueva Abate Molina y su remodelada sede social, representan fielmente las tareas encomendadas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Este sector tiene esta sede muy antigua donde recuerdo haber celebrado cumpleaños, algún bautizo. Es una sede muy linda. Se nota una organización de los vecinos, una organización comunitaria no solamente para la administración y la mantención, sino que también para cuidar su vecindario. Los vecinos están atentos a lo que aquí ocurre y ocupan los espacios. Esta sede viene a complementar el sector, a complementar el trabajo que han hecho los vecinos, las y los dirigentes y cómo ese empoderamiento ha facilitado que el Ministerio de Vivienda llegue a trabajar a Abate Molina”, destacó Nebenka Donoso.

VOCACIÓN

El seremi del Minvu Maule detalló que el mejoramiento de la sede social Nueva Abate Molina, contempló el cambio de cubiertas, aislación térmica, nuevo sistema eléctrico, cerámica en todo el piso, pintados completo, ampliación de la cocina y fue dotada de accesibilidad universal, pensando en todos los adultos mayores del sector.

“Esta clase de obras permite activar comunitariamente a un territorio. No es solamente una política pública de vivienda, sino además de equipamiento y, por tanto, de inserción en esos espacios donde queremos llegar efectivamente. Esta vocación se ha notado en esta inauguración, que ha sido particularmente emotiva, con muchos dirigentes que conocemos hace años. El respeto que han mostrado por este trabajo, tanto la entidad patrocinante como la comunidad, ha sido tremendamente importante y esperamos que eso se proyecte en el tiempo”, planteó Rodrigo Hernández.

Las organizaciones comunitarias o juntas de vecinos constituidas bajo la Ley 19.418, pueden postular a un subsidio colectivo otorgado por Minvu para financiar proyectos para equipamiento comunitario. El proceso se realiza a través de una Entidad Patrocinante, que trabaja de forma coordinada con Serviu y la comunidad organizada.