Senda y Carabineros reforzarán operativos “Tolerancia Cero” en días de Semana Santa

0
794
El lanzamiento de la campaña preventiva de Semana Santa, se realizó en la Tenencia de Carreteras de Carabineros de Linares.

Prevención. Fiscalizaciones tienen por objetivo detectar y sacar de circulación, a conductores que lo hagan con consumo de alcohol y otras drogas.

LINARES. Con la presencia de la delegada presidencial provincial, Priscila González, Senda y Carabineros dieron inicio a un plan especial de fiscalizaciones del programa “Tolerancia Cero”, cuya finalidad es detectar y sacar de circulación a conductores que lo hagan con consumo de alcohol y otras drogas.

La actividad se realizó en la Tenencia de Carreteras de Linares y en ella también participó la prefecto de Carabineros, coronel Maureen Espinoza, y el alcalde de esta comuna, Mario Meza.

En la oportunidad, la asesora del Área Territorial de Senda Maule, Pilar Ibarra, señaló que “el consumo de alcohol no es compatible con la conducción de ningún tipo de vehículo, no solo porque está penado por la ley, y porque por los operativos Tolerancia Cero están en las calles sacando de circulación a las personas que hayan tomado esta mala decisión, sino que debe ser motivado por un cambio cultural que nos permita entender, como sociedad, que esta acción pone en riesgo la vida del mismo conductor y de las demás personas”. 

Recalcó que, “queremos reiterar nuestro llamado a las personas para que este fin de semana largo se cuiden, cuiden a los suyos, a sus familias. Les pedimos que, por favor, no se expongan a posibles siniestros de tránsito”.

Para estos operativos, Senda dispone de un equipo sanitario móvil, compuesto por una ambulancia certificada por el Servicio Médico Legal, un médico, enfermera y TENS, con el que se presta apoyo a Carabineros para la toma de muestras en caso que algún conductor arroje positivo al consumo alcohol y otras drogas.

LLAMADO

Un llamado al autocuidado realizaron las autoridades. “Llamamos a la precaución y esperamos que sea un fin de semana en familia y con las medidas del caso”, indicó el jefe comunal de Linares, Mario Meza.

“Para nuestro Gobierno, es muy importante la seguridad pública y, en este sentido, nos hemos dado cuenta de la urgencia de controlar a los conductores para prevenir la ocurrencia de accidentes. Nuestra provincia ha presentado una alta tasa de siniestros viales con resultado de muertes. Por eso, estamos entregando recomendaciones junto a Carabineros y Senda”, acotó la delegada presidencial.

ANTECEDENTES

Durante la Semana Santa del año 2021 y en contexto de pandemia y con reducción de la movilidad, Senda y Carabineros se realizaron 41 controles, los que arrojaron 35 alcotest y 6 narcotest. Un conductor fue detectado con consumo de drogas, por lo que fue sacado de circulación.