Agricultores y productores de Romeral recibieron a la seremi de Agricultura

0
830
Ana Muñoz junto con el alcalde visitaron a una familia de San Ramón, sector El Peumal, quienes elaboran distintos productos a base de leche de cabra.

Recorrido. Encuentro corresponde a la primera salida a terreno realizada por la representante de la cartera, tras su designación el pasado 4 de abril.   

ROMERAL. Este lunes, agricultores de la comuna se reunieron con la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; instancia en que la autoridad regional participó de una ceremonia de entrega de estanques, visitó a diferentes emprendedores locales y recibió solicitudes de apoyo para los productores romeralinos por parte del alcalde, Carlos Vergara.

“Como municipalidad hemos apoyado a los agricultores gracias al trabajo en conjunto de los diferentes departamentos, es un trabajo que se hace día a día con un compromiso muy grande por la agricultura romeralina. Por eso queremos plantearle (a la seremi) todos los temas que necesitamos, porque sabemos del gran trabajo que realizan nuestros productores locales, que hoy día alimentan a gran parte de la comuna de Romeral, a la provincia de Curicó, la Región del Maule y el Mundo”, dijo el jefe comunal.

En ese sentido, la seremi de Agricultura, explicó que “el principal compromiso que tiene este Gobierno y esta Seremi, es trabajar con la agricultura familiar. Con tecnologías sustentables que procuren el cuidado y la protección del medio ambiente. Tenemos un gran programa como lo es la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través del cual queremos apuntar a que la innovación llegue a los productores más pequeños, que son los que más lo necesitan”.

ENTREGA DE ESTANQUES DE ACUMULACIÓN

A través de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Romeral, y gracias a fondos de la Seremi de Agricultura, 25 agricultores no Indap fueron beneficiados con la entrega de estanques de acumulación de agua para uso agrícola. Al respecto, la seremi comentó ante los productores locales, que para el Presidente Gabriel Boric es fundamental llegar a todos los territorios. Valorando la gestión de entrega de ayudas a personas que no son usuarios de Indap, ya que, según comentó, estos muchas veces no reciben beneficios directos del Estado.

Al respecto, Carlos Ramos, encargado de Emergencia del municipio, agregó que “desde septiembre en adelante hemos entregado más de cien estanques, por lo que es una gran ayuda para los agricultores (no Indap), principalmente por la escasez hídrica, postulándolos a través de la Oficina de Emergencias y los departamentos de Prodesal y Fomento Productivo Agrícola”.

VISITA A PRODUCTORES

La autoridad regional, además, visitó el tranque de acumulación y riego tecnificado de la familia romeralina Jara Araya, proyectos adjudicados gracias a las gestiones de Prodesal a través del Programa de Obras Menores en Riego  y el Programa de Riego Asociativo. Así mismo, Muñoz compartió con Marcelo Alcaíno, productor de quesillos, queso seco y manjar de leche de cabra, quien además trabaja en el mejoramiento genético de sus animales a través de la posta de inseminación de Romeral.

“Quedé muy sorprendida. Para mí fue muy grato haber conocido los productos de la leche de cabra, que en realidad son emprendimientos familiares, pero de una agricultura muy arraigada de la zona, muy típica que se hace con mucho cariño. Por otra parte, el cómo ha avanzado la tecnología con la tecnificación del riego y lo importante que ha sido para los agricultores este tipo de infraestructura que viene optimizar los recursos que están escasos es llamativo”, comentó la seremi.

EMPRENDIMIENTOS

Por otra parte, seis emprendedores locales se dieron cita en el parque Pumaitén, lugar hasta donde llegó Ana Muñoz, quien pudo conversar con los microempresarios romeralinos distribuidos desde la Ruta 5 Sur hasta la localidad de Los Queñes y dedicados al rubro de los helados caseros, mermeladas, licores fermentados, entre otros. En la instancia, los locatarios pudieron dialogar con la Seremi y mostrar los productos elaborados gracias a los recursos primarios obtenidos en Romeral.