Dan a conocer detalles de Operación Renta 2022 a contribuyentes maulinos

0
1231

Devoluciones. La Tesorería General dio a conocer que las primeras devoluciones se efectuarán el 12 de mayo, para los contribuyentes que efectúen su declaración hasta el 21 abril y soliciten transferencia electrónica.

TALCA. El pasado 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022 y en la Región del Maule, se espera que más de 210.000 contribuyentes presenten su declaración. En tanto, a nivel nacional se estima que declaren el impuesto a la renta más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.

De las declaraciones que se espera recibir, más de 3,5 millones contarán con una propuesta elaborada por el Servicio. De ellas, más de 2.700.000 corresponden a personas y más de 700.000 a empresas.

“Uno de los desafíos que nos impusimos para esta Renta, es que sea un proceso cada vez más simple, ágil y claro para los contribuyentes, considerando un contexto marcado por los efectos de la emergencia sanitaria, donde los esfuerzos para garantizar el cumplimiento tributario y los recursos que el país necesita, son aún más relevantes”, enfatizó el director Regional del SII, Mario González.

En esta Operación Renta, por ley, las personas que obtuvieron el Préstamo Solidario 2020 deberán pagar la primera cuota a través de su declaración de Renta. El monto a pagar corresponderá al 10% del total de préstamos que solicitó en 2020, con tope del 5% de los ingresos registrados en 2021.

Asimismo, quienes hicieron efectivo el 2º retiro de fondos previsionales desde las AFP durante 2021, deberán incorporar en su declaración dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $19.501.560.

DISPONIBLE EN INTERNET

La propuesta está disponible en Internet con la información recibida por el SII hasta ahora, por lo que se recomienda a los contribuyentes revisar el detalle de la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y si está correcta, aceptarla y enviarla a través de sii.cl. 

El Tesorero Regional,. Luis Fernando Salinas, señaló que el primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica. 

Salinas hizo un llamado a los contribuyentes a ingresar correctamente sus datos, para garantizar el correcto depósito de su devolución de renta.  El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá hasta el 10 de mayo, mientras que a quienes les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y 2 de mayo.

Finalmente la Tesorería recordó que más del 96% de los pagos de devoluciones se realiza vía electrónica, situación que permite facilitar que los contribuyentes accedan directamente a sus reembolsos apenas se cumplan los plazos de pago fijados por calendario, en sus cuentas bancarias personales.