34 familias de Romeral mejorarán sus viviendas

0
1021
Las familias fueron beneficiadas con un subsidio de mejoramiento envolvente entregado por el Minvu.

Aislación de muros y recambio de techos. Proyecto agrupa a vecinos de diferentes sectores de la comuna donde no hay juntas de vecinos ni la cantidad necesaria de familias para postular al programa.

ROMERAL. Vecinos pertenecientes al comité Los Paisajes, integrado por familias de diversos sectores de Romeral y agrupados bajo la personalidad jurídica del municipio, firmaron el acta de inicio de obras de mejoramiento térmico de sus viviendas, acto protocolar que permitirá que, gracias a la adjudicación del Subsidio de mejoramiento envolvente entregado por Minvu, 34 familias romeralinas accedan al recambio de techumbres, fuentes de ventilación y aislación de muros en sus hogares.
Al respecto, Felipe Aguilera, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Romeral, comentó que “considerando que estamos en una época previa al invierno, el cambio de techumbres y la aislación de las casas tiene una implicancia sumamente importante para los vecinos, ya que mejorarán las condiciones en comparación a las que tienen actualmente e impactará también en sus bolsillos, pues este recambio implica reducir sus gastos en consumo energético”.

PROYECTO
“El proyecto total tiene una inversión desde el ministerio de vivienda de 2.999 UF, o sea, sobre los 94 millones de pesos, y el tiempo de ejecución de la obra es de 180 días a partir de hoy”, explicó Francisco Vergara, encargado de Vivienda de la Municipalidad de Romeral, quien además precisó que para la postulación, cada usuario aportó con un monto de 1.5 UF, recibiendo un subsidio de parte del Minvu de 80 UF como monto base, reajustándose en algunos casos de acuerdo con la particularidad de cada uno de los postulantes, con subsidios adicionales de retiro de asbesto (30 UF más) y/o regularizaciones de ampliaciones (25 UF más).
En ese sentido, Leyla Castro, trabajadora social de EGIS Habimaule, empresa patrocinante a cargo de los trabajos, comentó que “principalmente estos mejoramientos tienen un impacto socioeconómico, ya que no todas las familias tienen los recursos para costear un cambio de techumbre, evitando quitarles recursos significativos en temas de mejora de vivienda a los vecinos y entregándoles una mejora en su calidad de vida”.
Al respecto, Raquel Córdoba, beneficiaria del sector Guaico Uno, explicó que “este cambio me viene muy bien, ya que próximo a los meses de invierno, con la lluvia mi techo no está muy bueno porque no lo cambio hace muchos años. Por lo mismo, esto y también el aislamiento para el frío es súper positivo”. Finalmente, Francisco Vergara realizó una invitación a los vecinos de Romeral que lo requieran a acercarse a la Oficina de Vivienda.