Abogada asistente de la Fiscalía de Linares investigada por cobrar para cerrar causas

0
1111

Trato con los imputados. La exfuncionaria enfrenta cargos por los delitos de cohecho, violación de secreto reiterado y fraude de seguro con ayuda de su marido, quien se encuentra en prisión preventiva.

LINARES. Una abogada, quien se desempeñaba como asistente de fiscal en Linares, es investigada por el Ministerio Público por hacer cobros indebidos a imputados, para cerrar las causas en las que estaban implicados. Para ello, debían desembolsar hasta 500 mil pesos.

La exfuncionaria, quien está cumpliendo la medida precautoria de arresto domiciliario total, enfrenta cargos por los delitos de cohecho, violación de secreto reiterado y fraude de seguro, con ayuda de su marido, quien se encuentra en prisión preventiva.

COBROS

Hasta ahora, se ha establecido que la mujer cobró entre 300 mil y 500 mil pesos, en al menos una decena de causas por manejo de vehículos en estado de ebriedad mayoritariamente, las que se encargaba de recalificar por delitos menores para luego ser archivadas.

SUMARIO

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, declaró a Cooperativa Regiones, que “a través de un sumario se destituyó a la funcionaria abogada hoy imputada, tras conocerse los antecedentes y se dispuso una investigación penal que llevó a la Fiscalía del Maule a formalizar cargos en contra de la imputada y su pareja”.

AUDIENCIA

Se está a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de ambos imputados, quienes podrían enfrentar severas condenas.  En el caso de la abogada, la Fiscalía solicitaría 800 días de presidio menor en su grado medio, más una multa de 12 UTM por el delito de obstrucción a la investigación. Además, ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, por violación de secreto reiterado, y 10 años de reclusión mayor en su grado mínimo por cohecho para ella y su marido.

El ente persecutor presentará 41 testigos, entre ellos cinco “clientes” beneficiados con las coimas, y la fiscal jefe de Linares, Carola D´Agostini, quien realizó la denuncia respectiva.