Coordinan medidas para fiscalizar venta y transporte de productos del mar en el Maule

0
690
La seremi de Salud, Gloria Icaza; y el director regional de Sernapesca, Héctor Pontigo, dieron a conocer las medidas que se tomarán para fiscalizar el transporte y venta de productos del mar.

Acciones. Autoridades de la Seremi de Salud, Sernapesca y Carabineros, sostuvieron reunión en Talca, al término de la cual, se dio a conocer la instalación de barreras sanitarias en los límites norte (Quinta) y sur (Retiro) de la región.  

TALCA. La emergencia sanitaria, de Prioridad 1 decretada el fin de semana reciente por el Ministerio de Salud (Minsal), a raíz de un camión que transportaba cuatro toneladas de almejas contaminadas con marea roja en la zona central del país, sigue generado reacciones entre las autoridades regionales. Durante la jornada de ayer se desarrolló una reunión de coordinación en Talca, entre la Seremi de Salud, Sernapesca y Carabineros.
En la ocasión, la titular de Salud, Gloria Icaza, reiteró el incremento de las medidas preventivas y de control en el Maule, donde se instalaron barreras sanitarias en el sector de Quinta, en el límite con la Región de O’Higgins, por el norte; y en Retiro, por el sur, en el límite con la Región de Ñuble, durante todas las semanas y días previos a Semana Santa, que es cuando se incrementa exponencialmente el consumo de productos de mar en la población.
“Vamos a estar estas dos semanas, de día y de noche en las barreras, con personal de la Seremi de Salud, de Sernapesca y de Carabineros. Justamente hoy (ayer) sostuvimos una reunión de coordinación, que se realiza todos los años, que esta vez está reforzada por lo que ya iniciamos este fin de semana, como consecuencia de esta emergencia sanitaria, la que lamentamos mucho, en especial por las personas que han resultado afectadas, en particular en la zona sur del país”, sostuvo Icaza, quien agregó que las medidas de control también se extenderán a los locales que comercializan productos del mar, así como acciones de educación a la ciudadanía, sobre los cuidados que hay que adoptar al consumir tales productos.

VÍSPERAS DE SEMANA SANTA
Por su parte el director regional del Sernapesca, Héctor Pontigo, calificó la reunión de “muy fructífera”, ya que permitió coordinar las acciones que se van a desarrollar estas últimas dos semanas de vísperas de Semana Santa, para un adecuado control de la comercialización de productos del mar.
“Tenemos dos situaciones. Una desde el punto de vista pesquero, el llamado es a consumir productos que sean de origen conocido, para evitar el consumo de pesca ilegal o de recursos vedados. Y dos, que es el punto más importante, el llamado a las personas es que compren productos del mar en locales debidamente autorizados, por un tema de inocuidad o de salud”, puntualizó Pontigo.
Finalmente cabe consignar que a través del portal noticioso “Bío-Bío Chile”, la mañana de ayer se dio a conocer que la ingesta de mariscos con marea roja paralizante provocó el fallecimiento de un niño de tres años en Calbuco, y dejó a tres personas graves internadas en el Hospital Regional de Puerto Montt; además de otros dos internados por síntomas de intoxicación.