Fiscal regional reconoce su “preocupación” ante propuesta para eliminar la figura del fiscal nacional

0
682
En su paso por diario La Prensa, el fiscal regional Julio Contardo, abordó una serie de materias relacionadas al organismo que encabeza en el Maule (Ministerio Público).

Julio Contardo visitó diario La Prensa. Respecto al Ministerio Público en el Maule, señaló que durante este 2022, los esfuerzos se enfocarán a “consolidar una forma de trabajo”, que contempla una serie de “cambios” e “innovaciones”.

CURICO. En una visita de carácter protocolar a diario La Prensa, el fiscal regional Julio Contardo, abordó una serie de materias relacionadas al organismo que encabeza en el Maule (Ministerio Público). En la oportunidad, además sostuvo un encuentro con el propio director de diario La Prensa, Víctor Massa.

INNOVACIONES

En términos generales, Contardo señaló que durante este 2022, los esfuerzos se han enfocado a “consolidar una forma de trabajo”, que contempla una serie de “cambios” e “innovaciones” que son necesarias de implementar, punto donde, asegura, han sido “propositivos” a la hora de brindar ideas que apunten a “transformaciones profundas”.

No obstante, la disminución que hubo en los tiempos “más álgidos” de la vigente pandemia, cerca de 70 mil causas anuales deben ser abordadas por los 41 fiscales disponibles en la región. Aquel volumen explica -en parte- ese cierto grado de “frustración” que se instala en algunas personas, ya que se genera una expectativa que no logra ser “satisfecha”.

“Nosotros hemos hecho esfuerzos por conformar equipos muy potentes de trabajo y nos hemos abocado a grandes rubros, que dicen relación con las bandas delictuales, fundamentalmente en delitos de droga, en delitos contra la propiedad, en armas y en algunas organizaciones criminales en materia de delitos económicos, pero fundamentalmente en los grandes delitos y también aquellos que fundamentalmente se producen y tienen penalidad alta”, indicó.

BUENOS RESULTADOS

El fiscal regional además sostuvo encuentros con personal de la PDI y con los fiscales a nivel local. “La macrozona norte de la región ha tenido muy buenos resultados”, subraya de entrada Contardo, en relación al trabajo que se ha llevado a cabo en tal territorio.

“Hemos ido mejorando paulatinamente nuestra gestión en aquellos propósitos que hemos declarado que van a guiar nuestros pasos durante este y los próximos años, que es fundamentalmente la persecución de los delitos más complejos, de organizaciones criminales, de bandas delictuales, de fenómenos delictuales, los que por lo menos aquí, en lo que va corrido de este año y en los anteriores, hemos tenido éxitos que son importantes, principalmente en Curicó. Hablamos, por ejemplo, en materia de delitos contra la propiedad, formas de comisión de robo a través del análisis criminal, como también en materia de droga, que es un tema importante porque es la puerta norte de la región para el ingreso de droga, además de los cultivos. Aparte de felicitar este trabajo, hay que comprometerse. Lo importante es que se cuente con los medios y podamos abocarnos a seguir trabajando en áreas que son además sensibles para la comunidad”, recalcó.    

APRENSIONES

Al ser consultado respecto a las decisiones que se estarían tomando en la Convención Constitucional, vinculadas a materias de justicia penal, que es lo que atañe, en específico, al Ministerio Público, Julio Contardo reconoció sentir, a nivel personal, cierta “preocupación”. Dentro de tales aprensiones, por ejemplo, está la propuesta que plantea que la figura del fiscal nacional desaparezca.

“Esta es una opinión personal. Yo creo que todas las instituciones deben tener controles, pero no desarticular un sistema que es jerarquizado que es organizado y que en general funciona. En lo concreto, la figura del fiscal nacional es la dirección administrativa técnica del Ministerio Público, pero no participa de las decisiones jurídicas. Al fiscal nacional le está vedado meterse, interiorizarse o dar instrucciones en casos específicos, esa función la tiene el fiscal regional. Si sacamos la figura del fiscal regional y sacamos figura del fiscal regional, o bien la transformamos, lo que tendríamos serían 800 fiscales con autonomía para desarrollar actividades y eso tiene que obedecer a una política de Estado que es la que hoy día le da jerarquía al Ministerio Público, a través de la figura del fiscal nacional”, dijo.

JUSTICIA VECINAL

Otro punto relacionado a la Convención es la necesidad de generar sistemas de justicia de carácter vecinal. De hecho, Contardo recalcó que se trata de una materia que se ha planteado desde el propio Ministerio Público.

“Está incorporado, por lo menos la Convención lo recogió, lo recibió, hay que depurarlo. No son satisfactorias las primeras visiones que se dan, pero sí generar un área de desarrollo de una justicia consensuada, de mediación penal, que probablemente pueda estar radicada en lo que son los Juzgados de Policía Local. Esa misma norma que incorpora los tribunales vecinales, deroga los Tribunales de Policía Local, con todo lo que implica la cantidad de personas que están asociadas a esa función y que la han cumplido por muchos años. Por lo tanto, lo lógico sería, sobre la base de lo que existe, de esos juzgados, que ya están instalados en todo el país, generar un cambio que avance hacia una justicia vecinal. Pero al parecer, lo que también es mi opinión, lo que uno ve es que se derogan ciertas acciones y se generan otras instituciones. Yo no sé si el Estado de Chile tiene los recursos necesarios como para generar esos cambios. Ahí hay una cuestión que, en definitiva, se tiene que analizar de manera más profunda”, concluyó.