“Ellos no quisieron hacerse partícipes de las soluciones”

0
856
Benjamín Moreno, diputado por el distrito 17, representante del Partido Republicano.

Representante del Partido Republicano. El parlamentario realizó una visita protocolar a diario La Prensa, donde se reunió con su director, Víctor Massa y la editora general, María José Barroso, oportunidad en la que analizó las primeras semanas de la nueva administración.

CURICÓ. A tres semanas de asumir como diputado por el distrito 17 (provincias de Talca y Curicó), como representante del Partido Republicano, Benjamín Moreno conversó con diario La Prensa sobre sus primeras percepciones en relación al trabajo legislativo y la instalación del nuevo Gobierno.

En una visita protocolar donde se reunió con el director Víctor Massa y la editora general, María José Barroso, Moreno aseguró que “no solo represento al distrito 17 en la Cámara, sino que a muchas personas del mundo conservador que me dieron su apoyo, del mundo rural, la gente de campo, de las tradiciones que también me apoyaron. Ha sido una buena experiencia, conociendo todo lo que es el trabajo parlamentario, entrando con mayor profundidad en los diferentes temas”.

El parlamentario es integrante de las comisiones de Agricultura y Defensa de la Cámara de Diputados, “lo que me obliga a especializarme en esas áreas, que tienen que ver muchas veces con nuestras Fuerzas Armadas, si bien no directamente con Carabineros, sí pasan varias reformas por esa comisión y que mi función siempre será brindarle más respaldo a nuestras policías, Fuerzas Armadas y Carabineros; y también más atribuciones y más herramientas”, comentó.

En relación a la comisión de Agricultura, Benjamín Moreno explicó que se deben buscar soluciones para los problemas hídrico y logísticos que han detectado, así como las diferentes necesidades que han ido surgiendo desde las regiones agrícolas como la Región del Maule.

Respecto a estas primeras semanas, el diputado por el Maule Norte aseguró que “ha sido una buena experiencia y esperamos que se mantenga así. Tenemos un buen ambiente dentro de nuestro comité de Republicanos e independientes, buena relación con personas de distintos sectores. Algo bueno que ha pasado es que se renovó cerca de 2/3 de los integrantes de la Cámara (…) Esto es un buen síntoma porque se renovó, forzosamente, pero se renovó”.

INSTALACIÓN

DEL GOBIERNO

Respecto a algunos aspectos negativos de las primeras semanas desde que se instaló el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Benjamín Moreno comentó que “me ha parecido muy mal el pie con el que partió este Gobierno y los parlamentarios oficialistas, que entregan señales que van en pos de los delincuentes, de aumentar la inseguridad de las personas, como el retiro de las querellas, como la urgencia de la ley de amnistía o de indulto, y diferentes medidas que cuando las personas están pidiendo, como mayor seguridad, mayor dotación policial, es devolverle las atribuciones a Carabineros, pasa un hecho donde un carabinero se defiende en legítima defensa, y salen distintos ministros, entre ellos la ministra de Bienes Nacionales, que no entiendo por qué tiene que opinar ella, proponiendo una refundación a la institución… la verdad lo encuentro lamentable porque se ponen una vez más del lado de los delincuentes y eligen ese bando, en vez de elegir el bando de las personas de bien que quieren salir a caminar tranquilas, a trabajar, tener sus tiempos libres sin el susto de sufrir una encerrona o que los van a asaltar, que pueden romper sus locales, robar en sus casas, con esa inseguridad que genera cuando la violencia va en aumento”.

El parlamentario agregó que otra cosa que le ha parecido bastante negativo, es que “hay poca autocrítica de varios sectores, respecto al rol que jugaron como oposición, cuando ahora son oficialismo”.

“Dicen que pasó mucho tiempo sin los niños en los colegios, frente a esta ola de violencia y recientemente el ministro de Educación culpaba a que fue muy rápido el retorno a clases, siendo que el Gobierno anterior, del que yo no era parte… resulta que a través del ministro de Educación, trataron muchas veces de generar un retorno a clases paulatino, pero ellos (el actual oficialismo) tratan de buscarle la quinta pata al gato y no hacerse responsables y hacerse cargo de la situación que les toca al asumir este Gobierno. No pueden seguir pateando la pelota para el lado, porque uno sabe a lo que va y en el momento que uno se postula a este tipo de cargos, tiene que saber a lo que se enfrenta y el estado en que va a recibir esas cosas, como es el caso del Gobierno”.

Moreno aseguró que el Gobierno sabía que comenzaría esta administración con problemas de seguridad, que se arrastran desde administración de Sebastián Piñera, también de migración, pero que “ellos no quisieron hacerse partícipes de las soluciones y se dedicaron a ‘torpedear’. Bueno, llegando al Gobierno, les toca gobernar”.

El diputado agregó que algunos no han entendido que “son gobierno, y que no están ahí para criticarlo todo, sino que para resolver”.