UCM y Seremi de Educación celebrarán el “Día Mundial de la Actividad Física”

0
1198

Invitados. La Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel superior maulino organiza este evento que tendrá como invitados a alumnos colegios y liceos de la comuna de Talca.

TALCA. La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de la Región del Maule, realizarán actividades físicas y deportivas con motivo de celebrarse el próximo 6 de abril el “Día Mundial de la Actividad Física”, las que comenzarán a contar de las 10:00 de la mañana. 

El “Día Mundial de la Actividad Física” es una celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del movimiento nacido en Brasil en 1996, Agita São Paulo y, desde 2002 se convierte en una actividad masiva en distintos lugares del orbe. Cada 6 de abril, se conmemora este día con el afán de promover estilos de vida saludable y la actividad física sistemática.

Por otro lado, durante 2013, las Naciones Unidas declaró el 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, sumándose así a lo que ya se venía desarrollando en torno a la actividad física como elemento central y al mismo tiempo, para concienciar sobre el rol que el deporte desempeña en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

“El deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Y ahí es precisamente cuando se puede alimentar la esperanza y recuperar la confianza. Aprovechar el tremendo poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sostenible para todos redunda en nuestro interés colectivo”, sostiene la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, en el mensaje donde la ONU declara el 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

UCM NO ESTÁ AJENA

La Universidad Católica del Maule no está ajena a esta celebración y, desde 2008, a través de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, ha instaurado en la Región del Maule la celebración de este día por medio de actividades y eventos alusivos al tema central y espíritu de la conmemoración, logrando incluso que se reconozca tal día como una efeméride oficial en el Gobierno Regional a partir del Decreto de Intendencia que promulga la “Semana de la Actividad Física y el Deporte”, vigente desde 2017.

Es así como el miércoles 6 de abril y bajo el lema 2022 de la OMS “Muévase para Vivir”, se celebrará un nuevo evento conmemorativo en las dependencias de la UCM, donde se espera congregar un alto número de estudiantes de la casa de estudios superiores y escolares de los establecimientos educativos cercanos al campus San Miguel.

Para la ocasión, se ha dispuesto de un amplio espacio con actividades para todos. Además, se contempla la transmisión en vivo para aquellos que no tengan la posibilidad de asistir presencialmente a la celebración.

CELEBRACIÓN IMPORTANTE

Al respecto, la directora de Pedagogía en Educación Física de la UCM, Jessica Mondaca Urrutia, expresó: “Para nosotros es muy importante celebrar el ‘Día Mundial de la Actividad Física’, ya que la actividad física es una excelente herramienta para prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisible como la diabetes, hipertensión, entre otras. Además, la pandemia dejó graves problema en los niños, no solo los problemas de sobrepeso y obesidad, sino problemas emocionales. Los niños y niñas tienen miedo e inseguridad de relacionarse con los demás; por lo tanto, a través de la actividad física y del deporte podemos superar estas situaciones”.

Del mismo modo Mondaca destacó que, en esta oportunidad esta celebración se realizará en los campos deportivos de la Universidad Católica del Maule, en Talca. “Este año de manera especial se llevará a cabo este evento en nuestra casa de estudios, donde académicos y estudiantes de la carrera de Primer a Cuarto Año compartirán con los niños y jóvenes de las escuelas invitadas a actividades físicas y deportivas de manera presencial, pero a la vez transmitiremos estas actividades en vivo para que participen los establecimientos educativos de la Región del Maule y público en general”, sostuvo la profesional.

Entre las actividades que se realizarán, también se presentará la Charla formativa sobre los nuevos estándares de la Educación Física, que orienta a las carreras y a los profesores de Pedagogía en Educación Física y Salud, con respecto a aquellos conocimientos y habilidades fundamentales para ejercer un efectivo proceso de enseñanza, entre otros aspectos.